JOSÉ MARÍA HERMOSO RIVERO

 Historiador, profesor y organista


© José Carlos García Rodríguez








Muchos medios de comunicación se hicieron eco en fechas recientes de la noticia acerca del paradero de los restos mortales de dos sanluqueños fallecidos en el contexto histórico de la Guerra Civil, uno de ellos muerto en combate a principios de 1939 durante la ofensiva final del ejército franquista sobre Cataluña, y el otro ejecutado en noviembre de 1936 por los militares sublevados contra el Gobierno de la República. Gracias a las investigaciones llevadas a cabo por José María Hermoso en colaboración con Rafael Montaño y que dieron a conocer en el programa de Canal Sur Radio, “La memoria”, dirigido por Rafael Guerrero, las familias de Diego López Prats y de Antonio Fernández González pudieron localizar después de más de ochenta años de búsqueda infructuosa los cuerpos de sus antepasados desaparecidos en tan dramáticas circunstancias. Acerca de la localización de los restos de Antonio Fernández González, los autores de la investigación nos revelaron en el artículo “Un sanluqueño en el Valle de los Caídos”, publicado en la Revista de Humanidades “Cartare”, las circunstancias de su fallecimiento y del traslado de su cadáver desde el cementerio leridano de Tremp hasta los columbarios del Valle de los Caídos donde reposa desde el año 1963 sin que sus familiares hubiesen recibido ningún tipo de noticias.

Esta labor investigadora culminada con éxito se encuadra dentro de uno de los capítulos del trabajo que sobre la Guerra Civil en Sanlúcar preparan Hermoso y Montaño para su próxima publicación. Ambos investigadores ya nos anticiparon hace unos años un capítulo tan interesante como el que hace referencia a la presencia del torpedero “Wolf” de la marina nazi en aguas sanluqueñas durante el verano de 1936, publicado con el título “La marina alemana en el Guadalquivir” en la revista “Andalucía en la Historia” en julio de 2018. Con motivo de aquella visita naval un oficial alemán tomó la fotografía de un grupo de presos republicanos recluidos en el Castillo de Santiago, un documento gráfico de enorme valor histórico que fue localizado por Rafael Montaño. Para dar a conocer los resultados de sus indagaciones, es frecuente la presencia de Hermoso y de Montaño en encuentros relacionados con la Guerra Civil y sus secuelas organizados por diferentes foros.

"Chema" Hermoso (derecha), junto a David González Romero, editor de Almuzara (izqda.)
y José Carlos García Rodríguez, en la presentación del libro "Montpensier. Biografía
de una obsesión" (Casa del Libro de Sevilla, junio de 2015)   

Conocí a José María Hermoso en el otoño de 2014. Ya por entonces sabía de sus muchos trabajos publicados en las revistas “Gárgoris”, “Sanlúcar de Barrameda” y “Cartare”, tanto unipersonales como en colaboración con su buen amigo el historiador del arte Antonio Romero Dorado. Eran artículos que abordaban interesantísimos capítulos de la historia sanluqueña, varios de ellos dedicados a un tema que Hermoso Rivero ha llegado a conocer en profundidad hasta llegar a erigirse en referente indiscutible: los orígenes de la esgrima española y Jerónimo Sánchez de Carranza, el autor de “La Filosofía de las Armas". En colaboración con Rubén Sánchez Cáceres, reconocido especialista en Agroecología, José María Hermoso ha impartido alguna que otra conferencia y escrito artículos de análisis de la situación del sector vitivinicultor del Marco de Jerez.

Cuando en 2015 le propuse a José María Hermoso que presentase mi libro “Montpensier. Biografía de una obsesión”, el profesor sanluqueño me honró con su aceptación inmediata, acompañándome con una magnífica síntesis sobre la vida del Orleans en los actos relacionados con aquella obra tanto en el Patio de Columnas del Palacio Municipal de Sanlúcar como en la Feria del Libro de Jerez y la Casa del Libro de Sevilla. Desde entonces, a la par de contar con la amistad de José María, me he preocupado de ir conociendo los intereses que le mueven en sus investigaciones y recopilando los muchísimos trabajos que de forma callada y constante siguen ampliando su ya importante producción científica.

José María Hermoso Rivero, “Chema”, nació en Sanlúcar de Barrameda el 7 de Septiembre de 1978. Tras licenciarse en Historia por la Universidad de Granada en 2006, pasó a ocupar el puesto de profesor de Ciencias Sociales del Colegio Compañía de María de Sanlúcar de cuyo departamento de Ciencias Sociales y Geografía e Historia es jefe desde 2007.

Durante sus años de estudio en Granada “Chema” participó como alumno colaborador del grupo de investigación arqueológica “Toponimia, Historia y Arqueología del reino de Granada”, integrándose en las intervenciones arqueológicas en la muralla Alberzana de Granada y en la necrópolis islámica de Talará, en la intervención arqueológica de apoyo a la restauración del Palacio del Almirante de Aragón (actual escuela técnica Superior de Arquitectura de la Universidad de Granada) y en la campaña de prospección arqueológica del yacimiento de Madinat Ilbira de Atarfe.

Una faceta bien conocida del profesor Hermoso Rivero es su gran afición a la música. Formado en el Conservatorio “Joaquín Turina” de Sanlúcar, donde realizó los estudios de grado elemental de piano y solfeo con los profesores Remedios Saavedra, José Antonio Abad y Ángel Hortas, José María fue miembro del Orfeón Santa Cecilia y del Coro del Teatro Villamarta de Jerez. Su buen toque del órgano le llevó a ser organista titular de la parroquia sanluqueña de Santo Domingo después de pasar por los órganos granadinos de las parroquias de los Santos Justo y Pastor y Nuestra Señora de Gracia y del Santuario de Nuestra Señora del Perpetuo Socorro. A este instrumento musical ha dedicado Hermoso Rivero algunos interesantes artículos, entre ellos “Los órganos históricos de Sanlúcar de Barrameda: un patrimonio olvidado por la administración y las entidades culturales” o “Los maestros organeros del arzobispado de Sevilla en la construcción del órgano de la Parroquia de la O de Sanlúcar de Barrameda (1750-1785)”.

El profesor Hermoso Rivero en una conferencia durante la
celebración del ciclo "Encuentros con el V Centenario de la
Primera Vuelta al Mundo", organizado por la Asociación
Luis de Eguílaz.


La presencia de José María Hermoso, siempre dispuesto a prestar su colaboración en las actividades dinamizadoras de la vidal cultural sanluqueña, ha sido constante durante los últimos años en los programas organizados por diferentes entidades, habiendo intervenido como ponente en los congresos internacionales de la I Vuelta al Mundo o en las Jornadas Arqueológicas del Bajo Guadalquivir, ambos eventos coordinados por el profesor Manuel Parodi, y las Jornadas de Investigación histórica sobre los fondos del Archivo General de la Fundación Casa de Medina Sidonia. Como conferenciante es asidua su presencia en ciclos organizados por la Asociación Luis de Eguílaz de Amigos del Libro y las Bibliotecas o Juventudes Musicales.

Como profesor, posiblemente la dedicación de la que parece sentirse más orgulloso, “Chema” Hermoso ha hecho propio lo mejor de la tradición docente, siendo su preocupación el facilitar a sus alumnos los medios para el mejor aprovechamiento de las asignaturas que imparte. Buen conocedor de las redes sociales, José María Hermoso Rivero es autor del blog escolar “Apuntes y materiales para ciencias sociales” que fuera recomendado en 2017 por “Aula Planeta”, del grupo editor Planeta, como uno de los diez blogs más destacados de España para la asignatura.




"SANLÚCAR INFORMACIÓN", 21 de mayo de 2021.