El Lampedusa sanluqueño
© José Carlos García Rodríguez
Cuando Antonio Burgos publica “Rapsodia española. Antología de la poesía popular” (La Esfera de los Libros, 2005), no se olvida de incluir en el capítulo “Los populares contemporáneos” a Antonio de León y Manjón junto a otros autores como Aquilino Duque, Agustín de Foxá, Santiago Castelo, Manuel Mantero, Antonio Murciano, César González Ruano, Ramón Cué, José Antonio Ochaía, Luis Chamizo y Manuel Alcántara, unos poetas “cuya memoria no han podido borrar ni el tiempo, ni las modas, ni el desprecio oficial de la crítica”. Tres son los poemas de León y Manjón seleccionados por Antonio Burgos para incluir en su antología: “El tratante”, “Romance de Doña Petra” y “Coplas de cacerías y cazadores”.
En la línea de Fernando Villalón, Manuel Benítez Carrasco, José Carlos de Luna o de su primo hermano Rafael de León y Arias de Saavedra, la obra costumbrista de Antonio de León y Manjón es reflejo de su gran conocimiento y de su pasión por el campo, la gente, el lenguaje, los paisajes y toda la riqueza que representa la Baja Andalucía. Al igual que Villalón, Antonio de León y Manjón unía el humanismo con la bonhomía del ganadero, del caballista, del rociero y la herencia bodeguera.
Antonio de León y Manjón, Toto León, nació en Sanlúcar de Barrameda el 28 de septiembre de 1928, siendo el menor de los hijos habidos en el matrimonio formado por Antonio León Manjón Contreras y Mergelina, coronel de Artillería, y Ana María Manjón y Palacio, quien heredó de su tía Regla Manjón el título de condesa de Lebrija.
Tras realizar sus primeros estudios en el colegio marianista de Nuestra Señora del Pilar de Jerez, Toto León se licenció en Derecho por la Universidad de Sevilla, desarrollando su vida profesional en actividades íntimamente relacionadas con el campo bajoandaluz, llegando a dirigir diversas empresas y cooperativas, especialmente de los sectores vitivinícola y algodonero.
Presentación del libro "Antología Poética" de Antonio de León y Manjón en la Real Maestranza de Sevilla. (29 de enero de 2020) |
Abogado, empresario y fundamentalmente poeta, la vena lírica de Toto León sorprendió muy gratamente cuando en 1955 pronuncia el primer pregón de la Real Hermandad del Rocío de Jerez, un acto que tiene lugar en la Bodega de la Concha de González-Byass. Su presentador fue Manuel María González Gordon cuyo padre, junto al padre del pregonero, habían sido los fundadores en 1932 de la hermandad rociera jerezana. Con este su primer pregón inicia nuestro personaje una dilatada andadura como activo exaltador de las más arraigadas esencias de la tierra gaditana y de sus fiestas más populares, participando en numerosísimos certámenes literarios y pregonando el vino, el toro, el paisaje, la Semana Santa, el Rocío o el flamenco. Curiosamente, Toto León repetiría la experiencia como pregonero de la Hermandad del Rocío de Jerez, en intervalos de veinticinco años, en 1980 y 2005.
Aunque considerado como gran poeta, Toto León, quien siempre se resistió a descubrir su lírica fuera de los íntimos, no llegaría a publicar su primer poemario hasta 2005, cuando está a punto de cumplir setenta y siete años. En este hermoso libro de poesía popular titulado “Coplas y romances del Bajo Sur” escribe su prologuista el gran poeta de Arcos Antonio Murciano: “Después de muchos años de vivir, de trabajar y de hacer y de decir poesía cada día, un hondo y claro poeta andaluz, todo un señor serrano, de entre Sanlúcar y Jerez, caballero de la Orden de Calatrava y de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla, agricultor, abogado y académico, animado por sus amigos se decide a reunir en libro sus versos”. El 21 de junio de 2006, apenas un año más tarde de aparecer su primer poemario, muere Toto León en Córdoba al no superar la anestesia a la que fue sometido para ser intervenido de una dolencia cardíaca.
Poema de Toto León dedicado a Álvaro Domecq Romero (Casa de la Real Hermandad del Rocío de Jerez) |
Como bien apunta Murciano en su prólogo, Toto León fue Caballero de la Orden de Calatrava y de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla además de académico correspondiente de la hispalense Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría y de la Real Academia Sevillana de Buenas Letras; académico de número de la jerezana Real Academia de San Dionisio, de Ciencias, Artes y Letras, y presidente del Ateneo de Sanlúcar.
Iniciado en la política como concejal en el ayuntamiento sanluqueño, Toto León fue uno de los procuradores que aprobaron en las Cortes la Ley de Reforma Política el 18 de noviembre de 1976 para dar paso a la transición al régimen democrático. Aunque concurrió en las listas al Senado por la Alianza Popular de Manuel Fraga Iribarne en las primeras elecciones generales de la nueva situación democrática, celebradas el 15 de junio de 1977, Toto León dió por terminada su corta incursión en la política tras no salir elegido.
Por fortuna, algunas conferencias y pregones dados por Toto León fueron publicados en su día, entre ellos los pregones en Jerez de su Semana Santa de 1980 y de la Real Hermandad del Rocío de 1985; el discurso como mantenedor de los Primeros Juegos Florales de la Sierra celebrados en Ubrique en 1970 o la conferencia “La Primavera en el Jerez-Xèrés-Sherry” pronunciada en la sede jerezana de Rumasa el 29 de abril de 1975. Como prologuista aportó su firma a libros como “Melodías Líricas” (1975), de Manuel García Pérez, y “Jerezanos Ilustres” (1986), de Diego Campoy y Miró.
El 16 de junio de 2005 Antonio Burgos en su famosa sección “El Recuadro” de “ABC” titulada “Gatopardo sanluqueño de Toto León”, llegó a comparar al poeta sanluqueño con Giuseppe Tomasi di Lampedusa. Cuando el 29 de enero del pasado año 2020 fue presentado en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el libro “Antología Poética” donde se recoge una variada y amplia selección de poemas de Toto León, Burgos, prologuista de esta obra volvía a incidir en esta similitud entre el poeta sanluqueño y el príncipe de Lampedusa. “Lampedusa -diría Antonio Burgos y deja también escrito en la introducción del libro- empezó a escribir 'El Gatopardo' cuando tenía 58 años. Antonio de León, señorial como el novelista de Palermo, lo superó con creces. Publicó a los setenta y siete años su primer libro de versos 'Coplas y romances del Bajo Sur', que es como un 'Gatopardo' a la orilla del Guadalquivir de Sanlúcar, por las arenas de Doñana, en la viñas de Jerez”.
En la “Antología Poética” que recoge buena parte de la producción lírica de Toto León se ofrecen sus poemas clasificados en Poemas Navideños, Poemas Devotos, Poemas Rocieros, Poemas de Feria, Poemas Taurinos, Poemas Flamencos, Poemas de Vino y Caza, Poemas Geográficos y de Paisajes, Poemas de Homenaje y Poemas Íntimos. Con la publicación póstuma de este libro se atendía la necesidad de que no quedara dispersa la inmensa obra del gran poeta popular de Sanlúcar de Barrameda.
"SANLÚCAR INFORMACIÓN", 25 de junio de 2021 |