SALVADOR DAZA PALACIOS

 MÚSICO E HISTORIADOR


© José Carlos García Rodríguez








Dos facetas muy bien definidas convergen en la personalidad de Salvador Daza: la música y la investigación histórica, ambas desarrolladas por nuestro personaje con especial brillantez. Durante su formación como músico Salvador tuvo la gran suerte de contar con la cercanía familiar de su tío abuelo Luis Romero Muñoz, figura fundamental en la vida musical sanluqueña en unos tiempos de grandes dificultades y de indigencia cultural. Don Luis, quien apenas siendo adolescente había formado parte como flautista del famoso “Quinteto Espinar”, fue fundador en 1943 junto a Manuel de Diego Lora, otro ilustre músico local de recuerdo entrañable, del Orfeón Santa Cecilia al que dirigió en un buen número de sus actuaciones, además de ejercer durante algunos años como director de la Banda Municipal de Música.

Salvador Daza Palacios, nacido en Sanlúcar en 1961, inicia sus estudios musicales en Jerez, finalizando la especialidad de Piano y Composición en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla, conocimientos que perfecciona en Viena y Asís (Italia). Profesor de piano y titulado superior en armonía, contrapunto y fuga, composición e instrumentación, solfeo, transposición instrumental y acompañamiento, Salvador Daza es un docente de larga trayectoria que durante más de veinte años fue profesor en el mismo conservatorio sevillano donde se formó para más tarde pasar al Conservatorio Profesional de Música “Joaquín Villatoro” de Jerez de la Frontera. Gran admirador de Joaquín Turina hasta el punto de utilizar en ocasiones el seudónimo “Turinilla” para firmar algunos de sus escritos, Salvador Daza es autor del opúsculo “Joaquín Turina, cincuenta años de ausencia” publicado a finales de 1999 por el Conservatorio Superior de Música de Sevila dentro de su colección “Lecciones magistrales” con ocasión de conmemorarse el cincuenta aniversario del fallecimiento del gran compositor sevillano.


Daza, pianista acompañante en numerosos conciertos, ha dirigido un buen número de orquestas y es autor de medio centenar de composiciones musicales
, tanto sinfónicas como de cámara, entre ellas el “Himno a Chipiona”, “Santa María de Humeros”, “Angustias de Sanlúcar”, “Nazareno del Consuelo”, “Luciferi Fanum” y el “Himno del V Centenario de la Primera Circunnavegación”, este último estrenado en el Auditorio de La Merced de Sanlúcar por la Banda de Música “Julián Cerdán” durante el concierto de Santa Cecilia de 2014.

Miembro fundador de “Juventudes Musicales de Sanlúcar” donde de forma sucesiva ocupó los cargos de vicepresidente y presidente, Salvador Daza también participó de forma muy activa en 1980 en la organización de la Banda de Música “Julián Cerdán”, de carácter privado y heredera de la Banda Municipal de Música de Sanlúcar cuyo devenir nos desveló el mismo Daza en su libro “Historia de la Banda Municipal de Música. 1852-1967”, editado en 2001. Durante unos años Salvador se hizo cargo de la dirección artística de esta nueva agrupación musical, siendo además uno de los patronos de la “Fundación Julián Cerdán” que fue constituida en el año 2010 en torno a la banda de música ya existente.

No es extraño que Salvador Daza eligiera para la tesis de su doctorado en Historia por la Universidad de Sevilla un tema relacionado con la música. “Música y Sociedad en Sanlúcar de Barrameda (1600-1975)” fue el título del trabajo de Daza, dirigido por el profesor Rafael Sánchez Mantero, y que fuera editado en 2009 por el Centro de Documentación Musical de Andalucía de la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía. En su tesis doctoral Salvador Daza realiza un estudio en profundidad del fenómeno musical en Sanlúcar, capital del señorío de los Medina Sidonia y posterior corte veraniega de los Montpensier, incluyendo la historia de las principales instituciones musicales con que ha contado la ciudad, así como las capillas de música de la Iglesia, la música en sus fiestas y conmemoraciones y otros muchos aspectos relacionados con la cultura musical sanluqueña desde el inicio del siglo XVII hasta prácticamente nuestros días.


La firma de Salvador Daza viene siendo habitual desde hace tiempo en un buen número de revistas académicas y divulgativas con artículos tanto musicales como de corte histórico, algunos de ellos escritos en colaboración con María Regla Prieto, que en no pocas ocasiones dedica a temas sanluqueños. “Música y Educación”, “Revista de Estudios Extremeños”, “Archivo Hispalense”, Andalucía en la Historia”, “Hespérides”, “Hispania Sacra”, “Sanlúcar de Barrameda” o “Círqulo” han acogido en sus páginas interesantes trabajos de nuestro personaje quien en 1998 dió a la luz la obra “Proceso criminal contra Fray Pablo de San Benito en Sanlúcar de Barrameda (1774)” a la que seguiría, dos años más tarde, “Proceso criminal contra fray Alonso Díaz (1714)”, ambos libros editados por el antiguo Servicio de Publicaciones de la Universidad de Sevilla bajo el subtítulo común de “Clérigos homicidas en el siglo XVIII”. Salvador Daza iniciaba con estos dos libros un interesante proyecto de investigación, hasta entonces inédito, sobre casos criminales protagonizados por eclesiásticos, contando para ello con la estrecha colaboración de la escritora María Regla Prieto, coautora junto a Daza de estas publicaciones. La labor investigadora de Salvador Daza y María Regla Prieto en este campo de los clérigos asesinos tendría su continuación con los títulos “De la santidad al crimen. Clérigos homicidas en España, 1535-1821” y “Lucifer con hábito y sotana. Clérigos homicidas en España y América 1556-1834” editados en este caso dentro del sello “Espuela de Plata” de la prestigiosa editorial Renacimiento en 2005 y 2013, respectivamente.


En 2014 Salvador Daza publica en solitario un nuevo libro titulado “Sanlúcar de Barrameda durante la Guerra de la Independencia. 1808-1814” (Ediciones Ulises-Renacimiento) en el
que estudia en profundidad el desarrollo de la cotidianidad sanluqueña durante la etapa bélica contra el invasor francés, desvelándonos con sus investigaciones un capítulo no muy conocido de nuestra historia local. A este libro seguiría otra publicación sobre otro asunto poco explorado del devenir sanluqueño: “La Inquisición en Sanlúcar de Barrameda: Crónicas de la intolerancia y la represión, 1478-1834” (Ediciones Ulises-Renacimiento, 2017), primera monografía publicada sobre este tema para la que su autor contó como información básica con la documentación existente en el Archivo Histórico Nacional de Madrid. En su libro, Salvador Daza analiza el trabajo realizado por el Tribunal del Santo Oficio en Sanlúcar a través de unos casos que tuvieron como protagonistas a vecinos de una ciudad que por su situación geográfica, por su puerto de gran actividad comercial y por el establecimiento de muchos extranjeros la erigían en un lugar idóneo para la penetración de herejías, lo que habría de suponer para Sanlúcar el estar muy vigilada por la Inquisición.

Más recientemente, en septiembre del pasado año 2020, “Espuela de Plata” publicaba “Sangre en la sotana. Clérigos homicidas en la España Moderna y Contemporánea”, el quinto y último, por el momento, de los libros de la serie de eclesiásticos asesinos iniciada por Salvador Daza y María Regla Prieto en 1998.




"SANLÚCAR INFORMACIÓN", 20 de agosto de 2021