JOSÉ MIGUEL ÉVORA

Músico, compositor y productor


© José Carlos García Rodríguez








La pasada primavera, el 27 de abril, en fecha coincidente con los 500 años de la muerte de Fernando de Magallanes en la isla filipina de Mactán, el compositor José Miguel Évora hacía entrega de la partitura de la obra sinfónica “Magallanes. Misa de réquiem. In memoriam” que le fue encargada al músico en octubre del pasado año por la Oficina del V Centenario junto con la Delegación de Cultura y Fiestas del ayuntamiento sanluqueño. El acto, celebrado en el Salón de Columnas del Palacio Municipal con presencia restringida debido a la situación sanitaria debida a la pandemia, fue presidido por el alcalde Víctor Mora y la presidenta de la Diputación Irene García, asistiendo un grupo de representantes de las entidades sanluqueñas más directamente relacionadas con los actos conmemorativos del V Centenario del Primer Viaje de Circunnavegación.

Como anticipo al contenido de su magna obra musical, el propio Évora al piano acompañó al cantaor Manuel Moreno “El Pele” quien interpretó unos fragmentos escogidos de la composición dedicada al navegante portugués. Según manifestó José Miguel Évora en su día, su objetivo con esta composición ha sido elaborar una obra que describiera los momentos más significativos de la gesta de Magallanes hasta su muerte como gran final, con la inclusión de momentos de música popular y destacando en ella el papel de Sanlúcar como inicio y final de la hazaña bajo la interpretación de solistas clásicos, flamencos y un gran coro mixto. Con esta obra, José Miguel Évora dotaba de una faceta musical de altura a los actos programados con motivo de la conmemoración magallánica.

El Pele, interpretando en Sanlúcar una pieza del "Réquiem a Magallanes"
compuesto  por José Miguel Évora, que aparece en la imagen al piano. (2021
)

Es de todos conocido que José Miguel Muñoz Alcón, José Miguel Évora, es un destacadísimo compositor de gran trascendencia y prestigio nacional e internacional que cuenta en su haber con numerosos discos y con varios centenares de obras, muchas de ellas interpretadas por grandes orquestas, como la Nacional de España, las sinfónicas de Madrid, Málaga, Córdoba o la Nacional de Cataluña, además de la sinfónica y la filarmónica de Londres o la de Munich, dirigidas por el músico sanluqueño.

José Miguel, nacido en Sanlúcar en 1958, se crió en el ambiente artístico de una familia apasionada por el flamenco cuyo padre, el recordado Isidro Muñoz Raposo, guitarrista de renombre y panadero de profesión, supo inculcar a su prole el amor por nuestro arte popular más genuino y de mayor arraigo. Hermano menor del gran Manolo Sanlúcar a quien ya dedicamos un capítulo en “Personajes de Sanlúcar” (ver “Sanlúcar Información” del 29 de mayo de 2020) y del compositor, productor y arreglista Isidro Muñoz, José Miguel Évora, aunque formado en la música clásica, jamás ha sido desleal con el flamenco, habiendo logrado llevar a la altura de la mejor música cantes como las bulerías, los tanguillos, las soleares, las alegrías y hasta las sevillanas, dotándolos con auténticos estallidos musicales y abigarrados cromatismos para hacerlos sonar a la altura de las composiciones de Manuel de Falla o a Joaquín Turina y con letras inspiradas en la mejor poesía del Sur andaluz.

Difícil es hacer referencia a la extensa obra musical de Évora en el limitado espacio de una hoja de periódico. Alternando su trabajo al frente de diferentes orquestas, José Miguel ha podido dedicarse también a labores de composición para los más grandes artistas del flamenco, y a la producción, recordándose el lanzamiento de Esperanza Fernández en el espectáculo “A oscuras” que constituyó uno de los mayores éxitos de la VII Bienal de Arte Flamenco celebrada en el Teatro de la Maestranza de Sevilla en 1994 y en el que también participaron Enrique Morente y los guitarristas Miguel Ángel Cortés y Eduardo Trassierra. En 1996, como homenaje a sus orígenes familiares, Évora produjo la obra “La Panadería” junto a la Real Orquesta Sinfónica de Sevilla. En 2018, de nuevo en la Bienal de Flamenco de Sevilla con motivo de su XX edición, José Miguel Évora presentó la obra “La soledad compartida” que fue presentada en el Café Alameda y en la que la voz de la gran cantaora trianera Lole Montoya acompañada al piano por nuestro personaje interpretó “Ojalá que te vaya bonito”, “Barcón”, “Poema de amor”, “Cantaba la mar”, “A calor de la manta”, “Un cuento para mi niño”, “La masa” y “Todo es de color”, alcanzando ambos artistas un éxito extraordinario.

En 2012, José Miguel Évora es director musical de “Azabache. 20 años”, un espectáculo que conmemoraba el 20 aniversario de la memorable actuación de grandes intérpretes de la canción -Rocío Jurado, Juanita Reina, Imperio Argentina, Nati Mistral y María Vidal- con ocasión de la celebración de la Exposición Universal de Sevilla de 1992. Fueron unos conciertos conmemorativos que ensalzaban a la canción española que llevaron a José Manuel Évora por toda España y que cobraron vida con las voces de Pasión Vega, Pastora Soler, Diana Navarro y Manuel Lombo acompañados por la Orquesta Sinfónica del Aljarafe dirigida por el compositor sanluqueño. Después, Évora volvería a unirse al artista sevillano Manuel Lombo en el nuevo espectáculo “Canción sentimental”. 

 Presentación en la Diputación de Huelva del espectáculo "Fandango, Sinfonía de Luz",
dirigido por Antonio González "El Raya" y José Miguel Évora. (2016)

En 2016, José Miguel dirige junto a Antonio González “El Raya” el espectáculo “Fandango, Sinfonía de la Luz” con la Sinfónica de Sevilla que se estrena en el Gran Teatro de la capital onubense y que se paseó por otras ciudades andaluzas. En esta obra se logró integrar dos universos musicales, el clásico y el popular, hermanando elementos orquestales con un dotado conjunto de voces masculinas y femeninas de primera línea fandanguera de Huelva y su provincia, como El Raya, Argentina, Jeromo Segura, Yolanda Sousa, Las Molinas, Macarena de la Torre, José María Rodríguez, Elena de Carmen y Antonio Rastrojo.

Memorable fue también el espectáculo “Mapa Mundi” creado por el cantaor cordobés El Pele para estrenar en el Concurso Nacional de Arte Flamenco de Córdoba en 2019 y que fue igualmente dirigido por José Miguel Évora. Durante la presentación del estreno de este montaje el compositor sanluqueño explicó que cuando le propusieron diseñar esta obra para El Pele encontró una gran oportunidad, ya que tenía mucha conciencia de quién era El Pele y cuál era la dimensión de sus raíces y de sus sueños, confesando que, en definitiva, no se trataba de hacer la historia de un personaje, pero sí de un mundo vivido que lo ha llevado a cantar como canta, porque "cuando él canta -decía José Miguel- canta toda una memoria histórica que vive en él".

En marzo del pasado año José Miguel Évora recibió en Londres el premio “International Independent Film Awards”, un nuevo reconocimiento a este gran músico perteneciente a una estirpe de artistas sanluqueños que se perpetúa con nuevos miembros como su hija Gala Évora, cantante y actriz muy recordada por su genial interpretación de la gran Lola Flores en la película “Lola”.

"SANLÚCAR INFORMACIÓN", 13 de agosto de 2021