LAS CARLOTAS

 EL ALMA DE LAS FERIAS ANDALUZAS

© José Carlos García Rodríguez





Dicen que la primavera andaluza y su desbordante programa de ferias no se inicia hasta que “Las Carlotas” presentan su nuevo disco, una cita esperada como “agua de mayo” por sus numerosísimos admiradores que se ha venido repitiendo, salvo casos excepcionales, desde que en 1990, de la mano de José Miguel Évora e Isidro Muñoz, las dos hermanas, Carlota y Carmen, lanzaron su primera grabación titulada “Sevillanas”, considerada como una gran ópera prima en su género. Al año siguiente aparece “Por primavera”, segundo trabajo discográfico de nuevo con letra y música de Évora e Isidro Muñoz, con el que “Las Carlotas” irían consolidando un prestigio como intérpretes, sobresaliendo de aquella segunda grabación el tema “Sin una ola” cantada junto con el grupo “Salmarina” y con el que ganan el premio “Continente” al mejor tema. Estos dos primeros trabajos de sinfonías por sevillanas están considerados como dos joyas musicales. Desde entonces, “Las Carlotas”, por su estilo único en la forma de interpretar las sevillanas, ocupan un puesto de privilegio en la historia de este popular cante que anima nuestras fiestas más señaladas.


En 1995, después de tres años de silencio, el dúo sanluqueño vuelve a lanzar una nueva grabación titulada “No me da la gana” y desde entonces no faltarán nunca más a su cita anual con nuevos discos compuestos en su mayor parte por sevillanas y en los que habrá hueco para incorporar rumbas, bulerías, pasodobles, coplas, cantes, tanguillos, plegarias rocieras y hasta unos fandangos por los que Carlota y Carmen sienten una especial predilección.

Carlota y Carmen García Aguilar, nacidas en “El Cortinal” en el seno de una numerosa y modesta familia con padre pescador, fueron criadas en la Barriada Virgen del Mar, la barriada marinera por antonomasia de Sanlúcar en donde a “Las Carlotas” les llegó el fervor por la Virgen del Carmen y los ecos rocieros procedentes de Doñana. Confiadas en sus indiscutibles facultades para el cante las dos hermanas se dan a conocer muy jóvenes en reuniones de amigos, caminos del Rocío y fiestas familiares. Hasta que en 1988 les llegó la oportunidad de dar un primer salto con actuaciones públicas en el famoso bodegón rociero “El Rengue”. De ahí, con su primer nombre artístico de “Las hermanas Carlotas”, pasarán a actuar en algunos festivales como en la chipionera “Fiesta de la Berza” donde sorprenden por su especial forma de interpretar los cantes. Es por entonces cuando Carlota y Carmen son contactadas por José Miguel Évora e Isidro Muñoz quienes les proponen la grabación del ya citado disco “Sevillanas” lanzado al mercado en la primavera de 1990. Desde entonces las dos artistas sanluqueñas serán conocidas artísticamente como “Las Carlotas”, apelativo por el que es conocida su familia y cuyo origen está en el nombre de Carlota que recibió una hija de su bisabuela cuya madrina fue la Condesa de Orellana también llamada de igual forma.


Aparte de José Miguel Évora e Isidro Muñoz, con quienes “Las Carlotas” inician su devenir discográfico, han sido muchos y muy afamados los autores que han colaborado con las hermanas sanluqueñas en sus grabaciones, destacando entre ellos de forma muy especial Miguel Moyares y José Ramón Salazar, este último cuñado de ambas hermanas y quien aparte de ser compositor, es también el guitarrista de “Las Carlotas” desde el año 1993. Además, Salazar ha sido productor de algunos de sus discos, arreglista musical y representante del dúo sanluqueño. Con los autores José Ramón Salazar y Miguel Moyares “Las Carlotas” han cosechado muchos de los más grandes éxitos de su dilatada carrera artística. Otros autores que han colaborado en la producción discográfica de las hermanas García Aguilar han sido José Manuel Moya, Paco Coria, José G. de Quevedo, Aurelio Verde, J. A. Hurtado, J. S. Morales, Paco Lola, Manuel Jalón, Juan Chía, Joaquín Martínez Mendejo, Francisco Carmona, Juan Díaz y Manolo “El Zapatero.

El carácter extrovertido de Carlota contrasta con la personalidad más candorosa de Carmen, circunstancia que ha sido bien aprovechada en las interpretaciones de sus temas en los que efectúan duelos interpretativos entre ellas. Así, Carlota se nos presenta muchas veces como la más “descarada” frente a su hermana Carmen, librándose entre ellas un duelo dialéctico cantado donde lo moral se enfrenta a una posición supuestamente menos ética, una característica que se ha mantenido a lo largo de la carrera musical del dúo.

Hoy, después de treinta años de presencia ininterrumpida en el panorama musical, especialmente andaluz, el balance profesional de estas dos artistas es impresionante. A lo largo de este tiempo se han sucedido las grabaciones anuales con las que han logrado éxitos sucesivos: “No me da la gana”(1995), “Barrio de cal y sal” (1996), “Con aires de patio” (1997), “Callejuela de la fuente” (1998), “Fuente de vida” (1999), “La sonrisa de la luna” (2000), “Recuerdos” (2001), “¿Quién se quiere enamorar?” (2002), “En soledad” (2003), “Luz de vida” (2004), “Originales” (2005), “Nacimos para cantar” (2006), “Con alegría” (2007), “Sentimiento y compás” (2008), “20 años de Carlotas” (2009), “Arte y poderío” (2010), “La sangre de mis venas” (2011), “Nostalgia” (2012), “Hay Carlotas pa’ rato” (2013), “Me muero por ti” (2014), “Con la música a otra parte” (2015), “Sin límites” (2016), “En el lugar de siempre” (2017), “De puertas para adentro” (2018), “30 años carloteando” (2019), “Con + sabor” (2020) y “La música habla” (2021).

Además de colaborar con otros artistas -Hakim, Ecos del Rocío, Cantores de Híspalis, Niño de Pura, Salmarina, Los Doñana- cantando temas tanto en sus propios discos como en grabaciones ajenas, “Las Carlotas” son asiduas de la televisión, siendo numerosas sus apariciones en programas tanto en emisoras de TV locales como regionales, nacionales e internacionales. Aparte de su presencia en videoclipss promocionales, hemos podido ver a “Las Carlotas” incluso en producciones cinematográficas como “La oficina”, un corto realizado por Gonzalo Crespo y Rafa Oliver, estrenado en salas en el año 2008, e interpretando un pequeño papel en la película “Beautiful Cádiz”, del sanluqueño Rafael Sadoc.

En marzo de 2019 “Las Carlotas” recibieron un merecido homenaje de sus compañeros con motivo del VII Encuentro del mundo de las sevillanas. Junto a Carlota y Carmen también fueron homenajeados el compositor Luis Baras y la productora Lola Triana en un acto celebrado en la localidad sevillana de Gerena siguiendo la costumbre de los organizadores de visitar distintos municipios para reunir en torno a una buena mesa a gente que ha influido en la más andaluza de las músicas.

Poseedoras de otros numerosos premios y galardones logrados por toda la geografía andaluza, Carlota y Carmen son muy populares en su Sanlúcar natal donde sus paisanos las admiran y quieren, habiendo sido reconocidas con la Insignia de la Ciudad, además de habérseles dedicado una vía urbana con su nombre: el Paseo de Las Carlotas.




"SANLÚCAR INFORMACIÓN", 27 de agosto de 2021