GERTRUDIS MARTÍNEZ OTERO

Pionera de las farmacéuticas españolas


© José Carlos García Rodríguez







El 30 de mayo de 2018 el Instituto de Enseñanza Secundaria Padre Luis Coloma, de Jerez de la Frontera, inauguraba dentro del programa de actividades conmemorativas de su 180 aniversario el nuevo nombre que se daba a su clásico Patio de los Naranjos que pasaba a denominarse Patio de Doña Gertrudis. Era todo un homenaje a la memoria de Gertrudis Martínez Otero, una sanluqueña nacida en 1878 que había estudiado en el Colegio de San Francisco Javier de su Sanlúcar natal, un centro que estuvo adscrito al Instituto Provincial de Jerez de la Frontera (antiguo nombre del actual IES Padre Luis Coloma) donde se impartía tanto la primera como la segunda enseñanza.
Gertrudis Martínez Otero, según consta en los archivos del instituto jerezano, fue la primera alumna que logró terminar los estudios de bachillerato en aquel centro, si bien no pudo hacerlo de forma presencial ya que no fue hasta 1910, año en que se publican las Reales Ordenes que regulaban la admisión de hombres y mujeres en igualdad de circunstancias, cuando se autorizó a las alumnas para que pudieran no solo matricularse en los institutos y universidades, sino también asistir a sus clases. 
Tras acabar el bachillerato, Gertrudis iniciaría a los trece años la carrera de Farmacia, siendo la primera mujer que ejerció esta actividad profesional en Andalucía y una de las primeras en toda España. Gertrudis, además, fue la primera mujer gaditana que lograría conseguir una licenciatura universitaria.


Sobre el ambiente que se vivía en el domicilio familiar de Gertrudis Martínez Otero, nos dice el historiador sanluqueño Santiago Pérez del Prado:
En una casa sanluqueña de la calle de las monjas de Regina, nació Gertrudis Martínez el 9 de octubre de 1878. Su madre, Asunción, dedicada a las tareas del hogar; su abuelo maestro, su padre licenciado en Filosofía y Letras daban a la casa un ambiente de estudios universitarios que aumentaba con la presencia de sus hermanos José Luis y Eduardo, también licenciados, y la de otros compañeros dedicados a la enseñanza.
Este círculo educativo refulgía en el Colegio de San Francisco Javier, que estaba incorporado al Instituto Provincial de Jerez. Ubicado en la calle de la Bolsa 31, impartía tanto la primera como la segunda enseñanza. De carácter público, mixto, laico y casi libre, puesto que los exámenes se realizaban tanto en Sanlúcar como en Jerez por comisiones de profesores de ambos lugares. […] El talento precoz de Tula, como se la conocía familiarmente, la frágil economía familiar de un padre docente y el hecho de que su familia pesara en el profesorado del Instituto de San Francisco, donde podría hacérsele un seguimiento particular y evitarle cualquier discriminación por su sexo, abocaría a la niña a estudiar aquí. (1)

Instituto Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera donde Gertrudis
se examinaría de sus estudios de bachillerato.

En el curso 1886/1887 comienza Gertrudis los estudios de segunda enseñanza, obteniendo la calificación de sobresaliente en el examen de grado que tiene lugar el 2 de julio de 1891, cuando aún no ha cumplido los 13 años de edad, habiendo conseguido que su nombre apareciera cada año en el cuadro de honor del Instituto Provincial de Jerez.
Los estudios universitarios los inicia Gertrudis en la Facultad de Ciencias de la Universidad de Sevilla en el curso 1891/1892, pasando el curso siguiente a estudiar por enseñanza libre -también llamada enseñanza privada- en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Granada, entonces establecida en el Hospital Real, donde sigue el plan de estudios de Farmacia de 1886. En el libro La Universidad de Sevilla 1505-2005: V Centenario, leemos:

La primera mujer que se matriculó en la Universidad de Sevilla, según Consuelo Flecha que ha estudiado este asunto, fue Antonia Monreal Andrés y lo hizo en la Facultad de Medicina de Cádiz el mismo curso en que se matriculó en la Facultad de Ciencias de Sevilla Gertrudis Martínez Otero, quien seguiría posteriormente sus estudios de Farmacia en la Universidad de Granada.(2)

El grado de licenciado en Farmacia lo obtiene Gertrudis en 1896 con calificación de sobresaliente, expidiéndosele el título de Licenciada en Farmacia con fecha 27 de octubre de 1897. 

Hospital Real de Granada, donde estuvo ubicada la
Facultad de Farmacia. Hoy es sede del Rectorado.
Gertrudis Martínez Otero figura en la Galería de Ex-alumnos Distinguidos de la Universidad de Granada con el número XII, apareciendo su fotografía y un pequeño curriculum como homenaje permanente de la Facultad de Farmacia de Granada en su primer centenario (1950). En el siglo XIX fue Gertrudis Martínez la única mujer que lograría licenciarse en Farmacia en Granada según los Libros de Matrícula conservados en el archivo de la Universidad. 

La prensa granadina de la época se haría eco de la noticia de la licenciatura de Gertrudis señalándola como “la primera señorita con el título de Farmacia”. Según dice María Dolores Rodríguez Doblas, antigua profesora del Instituto Padre Luis Coloma, Gertrudis Martínez fue, además, la primera mujer gaditana que cursó estudios universitarios (3). 

En septiembre de 1898, apenas dos años después de concluir sus estudios, Martínez Otero, quien aún no había cumplido los veinte años de edad, se dirige al ayuntamiento de Sanlúcar solicitando el permiso pertinente para abrir una oficina de farmacia en la que poder expender medicamentos al público. El concejal José Lucas Moreno y Pérez, también farmacéutico y padre del gran pianista Antonio Lucas Moreno, es el encargado de hacer la obligada visita para inspeccionar el establecimiento de Gertrudis, situado en el número 6 de la céntrica calle Cristóbal Colón, así como de cursar la autorización para su apertura tras comprobar que se ajustaba totalmente a las ordenanzas de Farmacia entonces vigentes.

Croquis de la farmacia que Gertrudis Martínez abrió
en el número 7 de la calle de San Agustín de Sanlúcar.
Cuenta Santiago Pérez del Prado que el laboratorio de la botica de Gertrudis Martínez de la calle de Cristóbal Colón “contaba con cincuenta aparatos y sus anaqueles sostenían más de quinientas drogas. El establecimiento era largo y estrecho, propio de los comercios de la calle Ancha. Al entrar, se hallaba el despacho, centrado por una gran mesa y adornado en sus ángulos por estanterías. Un corredor llevaba al almacén, al hueco de escalera de acceso al piso superior, al depósito y desembocaba al final en la sala de consultas”. (4) “ Los colegas de Dª. Tula –escribe Pérez del Prado- eran todos varones, la mayoría foráneos, y con títulos expedidos en Cádiz, Granada, Madrid; y ninguno con notas superiores a las de su licenciatura”.

Pocos años habría de permanecer Gertrudis al frente de su primer establecimiento farmacéutico. En 1904 se traslada al Barrio Alto sanluqueño tras adquirir la farmacia que había pertenecido a Sebastián de la Milla, situada en el número 7 de la calle de San Agustín, a escasos metros de la popular Puerta de Jerez. Era más amplia que la farmacia anterior y contaba con dos reboticas.

En 1910, cuando Gertrudis cuenta con 32 años de edad, contrae matrimonio con el rico propietario Roberto White y Mergelina, de 60 años, ejerciendo su profesión a partir de su boda con menor intensidad.

Martínez Otero volvería a regentar en 1932 una nueva farmacia en Sanlúcar, la de Asunción López Uceda, viuda del licenciado Manuel Amores, situada en la calle de San Juan. Viuda a partir de 1935, continuaría al frente de alguna que otra farmacia, contado siempre con el respeto y un gran reconocimiento a su profesionalidad por parte de sus colegas varones. En el año 1940 pasa a Lebrija (Sevilla) donde accede a la regencia de la farmacia de la viuda de López Brenes que atendió durante muchos años.

Gertrudis Martínez Otero fallece en Sanlúcar de Barrameda el 2 de marzo de 1965 a la avanzada edad de 86 años, estando considerada actualmente por autores especialistas en temas académicos como “pionera de las farmacéuticas españolas”, formando elenco junto a otras españolas coetáneas tan sobresalientes como Concepción Arenal o Emilia Pardo Bazán.




NOTAS:


1- PÉREZ DEL PRADO, Santiago: Farmacéutica Gertrudis Martínez Otero (1878-1965) www.sanlucarreconditaciudad.blogspot.com (Consultado el 8 de septiembre de 2018).

2- Universidad de Sevilla y Fundación El Monte, Sevilla, 2004, p. 338
3- Gertrudis Martínez, la primera gaditana que consiguió ir a la universidadwww.lavozdelsur.es (Consultado el 8 de septiembre de 2018).
4- PEREZ DEL PRADO, Santiago: op. cit. (Consultado el 8 de septiembre de 2018).




BIBLIOGRAFÍA:


FLECHA GARCÍA, Consuelo: Las primeras universitarias en España, 1872-1912, Narcea, Madrid, 1996.


MARTÍN MARTÍN, Carmen (y otros): Mujeres notables en la Facultad de Farmacia de Granada 1850-1950, Ars Pharmaceutica, Universidad de Granada, 2013. pp. 37-47.


RUIZ VEGA, Paloma: Gertrudis Martínez Otero (1878-1965), pionera de la Farmacia en Andalucia Ateneo: revista cultural del Ateneo de Cádiz, nº14, 2014, pp. 45-50.