MÍA PATTERSON


© José Carlos García Rodríguez







Dolores Benítez García, más conocida por su nombre artístico de Mía Patterson, ha sido noticia hace unas semanas en la ciudad de Guadalajara. El motivo era la inauguración de la muestra pictórica “Una amistad-Una exposición” que ha permanecido abierta al público entre los pasados días 17 de marzo al 17 de abril en la Sala Multiusos de la Diputación Provincial de la capital de La Alcarria y en la que la sanluqueña, sorprendiéndonos con una faceta más de su personalidad artística, exponía sus obras junto a cuadros del pintor guatemalteco Luis González Echevarría.

Hace unos años, fruto de un ecomiable trabajo de investigación, Mía presentaba el libro “75 años de historia del musical español”, una obra editada en 2010 por la “Fundación Autor” de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Con su trabajo, con prólogo del prestigioso director de escena y Premio Nacional de Teatro en dos ocasiones, Ángel Fernández Montesinos, nuestra paisana facilitaba a profesionales, estudiosos y aficionados los datos y la documentación necesarios para contribuir al más profundo conocimiento del musical hecho en España entre los años 1930 y 2005. En su libro, Mía aporta la relación de obras de este género con sus fichas artísticas, fotografías, programas de mano, entrevistas y declaraciones de productores, directores y artistas, así como documentación complementaria procedente tanto de archivos públicos como privados.


Muchos sanluqueños a los que desde hace tiempo nos era familiar el nombre de Mía Patterson apenas teníamos vagas noticias de su trayectoria artística y vital. Nacida en Sanlúcar de Barrameda en 1948, Mía se inició como cantante junto a Roberto Bonacini Romagnini, músico italiano conocido por Ronny Patterson, con quien formó dúo y contrajo matrimonio. La pareja, bautizada artísticamente como “Emilia Patterson & Ronny”, llegaría a alcanzar una cierta notoriedad en Italia y Francia, grabando varios discos en los que se entremezclan los géneros funk, soul, rock y pop; entre ellos, “People in love” (Productions Olivier), “Didn't I tell you baby” (Eagle Records) y “I'll sing for you” (Eagle Records), los tres editados en Francia en los años 70. En 1975 Mía fue acompañante del mítico cantante francés Michel Sardou por casi toda Europa (Francia, Italia, Alemania...) llegando a actuar en el mismísimo Olympia de París.

Más tarde, ya con su nombre artístico de Mía Patterson, la sanluqueña proseguiría con sus actuaciones por diversos escenarios europeos al tiempo que se editan nuevas grabaciones: “Doctor Bop” (Strand, 1978), “París-Casablanca” (Lotus, 1979), “Claire” (Jóker, 1979)... De vuelta en España a principios de 1980 graba para “Columbia” un sencillo con las canciones “Niña escúchame” y “No creo más en tí”, dos temas que su marido Ronny adapta al español. Después sería editado por el sello “RTVE Música” el álbum “Reencuentros” con música de Tárrega, Granados, Álvarez Alonso, José María Cano y Manolo Sanlúcar.


En diciembre de 198
0 llega a los escenarios españoles el aclamado musical “Evita” en versión realizada por Nacho Artime y Jaime Azpilicueta. El estreno de la famosa ópera-rock original de Tim Rice y Andrew Lloyd Webber tiene lugar en el Teatro Monumental de Madrid, siendo interpretado el personaje estelar de la obra por Paloma San Basilio. Mía Patterson, seleccionada por la compañía, fue la encargada de alternar con Paloma San Basilio en la interpretación del primer papel; una situación que habría de suponer para Mía el salto a la fama en su propio país donde era poco conocida, además de dar lugar a una rivalidad entre las dos cantantes que José Miguel Ullán habría de comentar en el diario “El País” del día 7 de febrero de 1981:

La segunda Evita convierte la ópera-rock en trepidante zarzuela, con ráfagas incluso de chispeante revista musical a la española. Cuando la muerte deja oír sus pisadas, ella parece la primera sorprendida. Hasta tal punto, que agoniza con una vitalidad envidiable. Es la apuesta intuitiva de una folklórica, el sabor de la hora española, el imperio del abanico en la Casa Rosada. Sería una lástima que Paloma San Basilio fuera hostigada en su fragilidad, o Mia Patterson, pulida en su desmesura para alcanzar un equilibrio fácil y oportunista. Que ambas -reinas, al fin y al cabo, de esta farsa- tengan el trono que reclaman con voz leve o a gritos.”

Establecida definitivamente en España, Mía Patterson hace programas de radio como “El rincón de Mía”, con entrevistas casi exclusivamente masculinas, y participa en espectáculos musicales de gran éxito. Así, en 1995 interviene como protagonista en “Los años dorados”, de José Luis Moreno, una obra estrenada en el Teatro Calderón de Madrid y en el que la sanluqueña actúa junto a Manolo Escobar, María José Santiago y Manolo Royo, contando con la participación del Ballet Clásico Español Alhambra, el Ballet Moderno del Calderón y la orquesta Eddy Guerin. En 1999 vuelve a protagonizar un nuevo musical, en esta ocasión dirigido por Alberto Quintero, estrenado en el Teatro Lara de Madrid en enero de aquel año. Se trataba de “La magia de Broadway” en el que Mía interpreta su papel principal teniendo como compañeros de reparto a Pablo Abraira, Pedro Ruy Blas, Gema Castaño y Virginia Martínez.


Una vez que abandona los escenarios con la consideración por parte de la crítica y del público de ser una de las voces más relevantes del mundo de la canción, Mía Patterson, en una nueva faceta profesional como docente, ofrece a centenares de jóvenes escolares la posibilidad de conocer y practicar diferentes artes escénicas a través de un programa específico de canto moderno creado y dirigido por ella misma. Mía también ofrece su experiencia como educadora de la voz a cantantes actores, profesionales y aficionados, a través de cursos de canto que imparte en diversos centros artísticos y sociales de Madrid: Centro Nuevos Creadores (1996-2003), Cursos de Voz en la Real
Escuela Superior de Arte Dramático de Madrid (1997-1999), Talleres de Teatro del Centro Cultural Maestro Alonso (1998-2000), Academia Memory (2000), Academia de Teatro Musical "Las Musas” (2002-2004), Cursos para la Unión de Actores de Voz (2003-2005) y Centro de Técnicas Corporales y Danza (2005-2006).



Apenas hace algo más de un año, en diciembre de 2019, Mía Patterson también se nos desvelaba como una excelente escritora al presentar su libro “Así me lo han contado y más”, una obra de características histórico-sociales en la que su autora recoge antiguos testimonios referidos a la localidad de Guadarrama, lugar de la sierra madrileña donde nuestra paisana vive retirada desde hace algún tiempo dedicada a la escritura y la pintura. En este libro, ampliación de uno anterior de igual título, queda plasmada la forma de vida guadarrameña de épocas pasadas, con sus costumbres, tradiciones y sucesos, a través de las vivencias personales relatadas a Mía por los vecinos más veteranos de la población serrana.

"SANLÚCAR INFORMACIÓN", 7 de mayo de 2021