MARÍA DEL CARMEN RODRÍGUEZ DUARTE

PROFESORA E HISTORIADORA


© José Carlos García Rodríguez





Aunque nacida en Jerez de la Frontera, son tantos los avales de sanluqueñismo de María del Carmen Rodríguez Duarte que sería difícilmente perdonable no acogerla en esta galería junto a nuestros más ilustres paisanos. Licenciada en Filosofía y Letras, sección de Historia, por la Universidad de Sevilla, y Doctora en Geografía e Historia por la Universidad de Cádiz, Rodríguez Duarte es una apasionada historiadora de nuestra ciudad donde reside desde su niñez.

Después de pasar por diferentes institutos de enseñanza media, María del Carmen concluyó su vida docente en el Instituto Francisco Pacheco de Sanlúcar donde centenares de alumnos han gozado de sus enseñanzas, de su afabilidad, de su cercanía en el trato y de sus conocimientos. Hoy, catedrática emérita de Historia de Enseñanzas Medias, continua con la labor de investigación que siempre ha acompañado su vida académica y cuyos resultados sigue compartiendo en publicaciones, así como en seminarios y jornadas a los que María del Carmen acude con la permanente disposición que define la vocación del auténtico enseñante, siempre teniendo muy presente que el rigor puede muy bien andar de la mano de la sencillez para que todos entendamos cuanto nos quiere transmitir.

Uno de los últimos trabajos de María del Carmen Rodríguez Duarte ha sido el magnífico libro “Las Clarisas de Regina Coeli”, editado en 2019 con motivo de la celebración de los 500 años de la llegada a Sanlúcar de las Hermanas Pobres de Santa Clara, un tema en el que nuestro personaje es referencia inexcusable y al que dedicó su tesis doctoral calificada cum laude en 1996. En esta obra, ampliación sustancial de un anterior estudio suyo sobre el monasterio sanluqueño de las clarisas, Rodríguez Duarte nos habla del origen, de la fundación de este convento el mismo año -1519- que desde la orilla sanluqueña partía la flota de Magallanes-Elcano, y nos informa de su devenir, incluyendo un profundo análisis de su vida interna y de aspectos de tan gran interés como los económicos y los artísticos.

No se olvida Rodríguez Duarte de expresar en su libro su gratitud a “su maestro” Ramón María Serrera Contreras, catedrático de Historia de América de la Universidad de Sevilla, de quien dice que “fue la persona que me abrió las puertas de un mundo hasta entonces desconocido para mí”. Recuerdo perfectamente cuando en el año 1989 Rodríguez Duarte y Ramón Mª Serrera preparaban el libro “Sanlúcar y el Nuevo Mundo”, editado el año siguiente por el Patronato Municipal para la Conmemoración del V Centenario del Descubrimiento de América, en coincidencia con la celebración en Sanlúcar del Congreso de Americanistas del que el profesor Serrera fue coordinador. Y recuerdo la ilusión de María del Carmen en el trabajo de selección de fotografías, redacción de los piés de páginas y estudio para la maquetación de aquel libro de lujo editado con tanto cariño y que nos ha quedado como el mejor recuerdo de las conmemoraciones descubridoras de aquellos años.


Muchos han sido los cursos impartidos por María del Carmen, entre ellos, “Conocer el Patrimonio”, “La didáctica del Patrimonio”, “La didáctica de la Historia a través del entorno, “Velázquez, discípulo de Pacheco” o “La Mitología del Arte”. Como congresista ha presentado ponencias, recogidas en las Actas correspondientes, tales como “La epidemia de fiebre amarilla de 1819 en Sanlúcar de Barrameda” (“Historias locales”, Cádiz, 1989); “Hallazgos de pinturas góticas en la Parroquia de Nuestra Señora de la O de Sanlúcar de Barrameda” (“El color en la arquitectura”, Cádiz, 1991); “La Virgen del Buen Viaje, Patrona de los marineros sanluqueños durante los siglos XVII y XVIII” (“Congreso de Americanistas”, Sanlúcar de Barrameda, 1990); “Sanlúcar de Barrameda en las ordenanzas ducales de 1620” (“X Congreso de Profesores de Geografía e Historia de Andalucía. Hespérides”, Palos de la Frontera, 1992); “El Convento de Regina Coeli de Sanlúcar de Barrameda: una obra inédita en la producción artística de Alonso de Vandelvira” (Congreso Internacional “El monacato femenino en España, Portugal y América.1492-1992”. Universidad de León, 1993); “El mecenazgo de los duques de Medina Sidonia sobre el convento de religiosas clarisas de Regina Coeli de Sanlúcar de Barrameda” (Congreso Internacional “Las clarisas en España y Portugal”. Universidad de Salamanca, 1993); o “Sanlúcar, señorío de Guzmán el Bueno” (Universidad Internacional Menéndez Pelayo. “Encuentro en torno al VII Centenario”, 1997).

En las “Jornadas de Patrimonio Histórico-Artístico” celebradas en Sanlúcar, María del Carmen Rodríguez Duarte presentó ponencias en cada una de sus celebraciones, al igual que estuvo presente en las “Jornadas en Palacio” celebradas el Palacio de los Duques de Medina Sidonia en 2017.

Las publicaciones de Rodríguez Duarte que nos han hecho comprender mucho mejor el devenir de nuestra ciudad, han sido numerosísimas. Así, en la popular revista “Sanlúcar de Barrameda” dirigida por Agustín Martínez Mellado, la pluma de nuestra historiadora es una de las más familiares para los lectores de esta publicación anual de la Imprenta Santa Teresa. Desde su primer artículo “Una obra desaparecida del escultor Miguel Adan: el retablo de Santo Domingo de Sanlúcar de Barrameda” (1991), más de una docena de trabajos nos descubrieron facetas poco conocidas de la Sanlúcar que fuera capital del señorío de los Medina Sidonia, nos acercaron a personajes de nuestra historia local y nos desvelaron capítulos inéditos acerca de las navegaciones a ultramar desde el puerto de Sanlúcar. Otras colaboraciones en publicaciones de gran prestigio académico, como “Andalucía en la Historia” o la francesa “e-spania”, y en libros como “El río Guadalquir. Del mar a la marisma. Sanlúcar de Barrameda” o “Sanlúcar, la Puerta de América”, sirvieron a Rodríguez Duarte para divulgar capítulos referentes a lo mejor de nuestra historia. “Por su investigación histórica y defensa del Patrimonio sanluqueño”, Rodríguez Duarte fue reconocida por el Ayuntamiento de Sanlúcar con la concesión de la Insignia de Oro de la Ciudad que le fue impuesta en un solemne acto celebrado el 18 de octubre de 2012, festividad del Patrón de la ciudad.

Nombrada asesora para la conmemoración de la Primera Vuelta al Mundo por el Centro de Profesores (CEP) de Jerez de la Fontera, María del Carmen organizó unas jornadas destinada a profesores sobre esta conmemoración histórica en el Instituto de Enseñanza Secundaria Francisco Pacheco durante el curso 2014-2015.

María del Carmen Rodríguez Duarte, según propia confesión, se ocupa actualmente en seguir una línea de investigación centrada en destacar, por un lado, el papel desempeñado por Sanlúcar de Barrameda en la Carrera de Indias y, por otro, en descifrar el protagonismo que tuvo el VII duque de Medina Sidonia, don Alonso Pérez de Guzmán, como Capitán General del Mar Océano y Costas de Andalucía, tanto en las navegaciones atlánticas como en las relaciones de la Casa Ducal con el Nuevo Mundo.


"SANLÚCAR INFORMACIÓN", 30 de julio de 2021