PACO PÉREZ VALENCIA

 PINTOR, MUSEÓGRAFO Y MOTIVADOR DE ARTISTAS

© José Carlos García Rodríguez





Dice el crítico de Arte Bernardo Palomo Pachón que Paco Pérez Valencia es “un artista en el más amplio sentido de la palabra, en el que la teoría y la práctica conforman un indestructible matrimonio que perdura en el tiempo y en el espacio”. Y es que Paco, además de pintor, es museógrafo, escritor, articulista, comisario de exposiciones, profesor, motivador de artistas... En fin, una personalidad empeñada en hacernos vivir el caudal de emociones que nos puede ofrecer el arte.

Paco Pérez Valencia, nacido en Sanlúcar en 1969, estudió Bellas Artes en la Universidad de Sevilla. Muy pronto, nuestro personaje, gran dominador del dibujo, empieza a captar el interés de la crítica con una obra cuyas etapas han pasado por la pintura figurativa, por las abstracciones y por un variado concepto plástico y artístico que nos ha ido mostrando en sucesivas exposiciones. Pérez Valencia dice tener dos referentes en su vida artística: Paco Molina, quien un día le dijo que el arte era imposible; y Luis Gordillo, de quien descubrió el verdadero placer de pintar, con sus pinceladas abruptas y viscerales.


Muy joven, Paco Pérez Valencia es nombrado Director-Conservador de la Colección Cajasol, perteneciente al Monte de Piedad y Caja de Ahorros San Fernando de Huelva, Jerez y Sevilla, además de responsable de la creación, diseño museográfico, desarrollo programático y Dirección de Espacio ESCALA, Centro de Arte y sede de la Colección Cajasol, actividad que desarrolló durante diecisiete años. Después, ahondando en su concepto de la museografía, Paco se convierte en destacado innovador de la práctica expositiva en España, llegando a diseñar, hasta ahora, más de setenta exposiciones y planes museográficos de colecciones, entre ellos el espectacular proyecto expositivo “Iceberg Tropical” de su admirado Luis Gordillo, mostrado en el Edificio Sabatini del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía (MNCARS) entre el 19 de junio y el 15 de octubre de 2007, siendo la exposición más valorada del año por la crítica especializada. Esta muestra fue concebida por Pérez Valencia como un espacio vivo, como un campo dinámico de acciones y reacciones entre las obras, proponiendo una exposición heterodoxa que escenificaba la tensión narrativa característica de la trayectoria de Gordillo. A Paco, según ha confesado en alguna ocasión, montar exposiciones le ha dado la vida y le ha hecho ser una persona muy curiosa, muy atenta a todo lo que sucede.

Doctor por la Universidad de Sevilla, Pérez Valencia imparte clases con regularidad en numerosas Universidades de España y Latinoamérica en el ámbito de la Museografía Creativa y Experimental, siendo en la actualidad co-director del postgrado “El espacio expositivo”, en el Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona (CCCB)) y el postgrado “El espacio efímero”, en Arquine (Ciudad de México). Es profesor titular de la Universidad de Loyola Andalucía en la Asignatura de “Pensamiento Creativo”, en el grado de Comunicación y el grado doble en Comunicación y Relaciones Internacionales y ADE. Como artista plástico Paco Pérez Valencia es autor de obras presentes en algunas de las colecciones públicas más importantes de España, entre ellas el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid o el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga .

Pac o Pérez Valencia en la presentación de su cartel de la
Temporada de Carreras de Caballos de 2016

Pérez Valencia fue creador en el año 2010 del Instituto de Investigación, Estudios Técnicos y Emocionales, S.L., un proyecto innovador en la gestión empresarial denominado “La Universidad Emocional”, donde las emociones son exploradas para hacer más felices a los demás y donde la innovación es mucho más que el I+D, naciendo de la contaminación entre disciplinas ajenas, con una participación destacada de la cultura y de la creación artística. Con “La Universidad Emocional”, su universo creativo, Paco Pérez Valencia ha venido desarrollando programas específicos con los que ha paseado el arte por empresas e instituciones, grandes y pequeñas, y lugares alejados habitualmente de la creación, construyendo equipos, creando líneas de exploración en las distintas áreas de especialización, transformando espacios de trabajo y proyectando ideas innovadoras en el seno de las organizaciones.

Con motivo de la celebración del 175 aniversario de nuestras carreras en la playa Paco Pérez Valencia fue designado por la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda comisario de las actividades programadas con motivo de la efeméride. Lamentablemente -nuestro gozo en un pozo- el extraordinario programa diseñado por Paco, pleno de originalidad, de imaginación y arte, sólo pudo llevarse a cabo en una mínima parte debido a la situación de pandemia debida al covid 19.

La reducción de compromisos profesionales debido al largo encierro obligado, confinó a Paco en su estudio para crear una serie de obras que serían mostradas en la exposición “Isla Utopía”, abierta en la Escuela de Arquitectos de Sevilla entre el 21 de enero y el 12 de marzo pasados, siendo su comisaria la arquitecta y museógrafa Gema Rueda Meléndez, una buena amiga del pintor sanluqueño. Una muestra que el artista dividió en dos partes con los títulos “Luz náufraga” y “Noches de Plata”. La primera de ellas comprendía las piezas que le mantuvieron vivo durante el confinamiento, elaboradas con los materiales recuperados tras el encierro para conformar un conjunto diverso de lienzos, velas de barco de muy gran formato y algunas piezas de papel, todo ello componiendo una polifonía de búsquedas, donde el color es el gran protagonista. En “Noches de Plata”, la segunda parte de aquella exposición, el pintor recuperaba la mirada real de ese mundo que nunca dejó de existir para él. “Soy una persona a la que le gusta vivir sin lamentarse -manifestaría Pérez Valencia con motivo de la muestra en la Escuela de Arquitectos de Sevilla-; lo que llega, aunque no me guste, lo asumo y trato de encontrarle territorios favorables. Estaba deseando volver a la soledad de mi estudio y durante el confinamiento he vuelto a pintar como cuando era joven”.

Pérez Valencia en su estudio de Sanlúcar


Paco Pérez Valencia, conferenciante y asiduo articulista en publicaciones especializadas en arte y en medios generalistas, es también autor de libros que nos informan de sus grandes conocimientos museográficos y expositivos.
Entre ellos, “Escala colección” (2003), “El arte habitado” (2004), “La insurrección expositiva” (2007), “Tener un buen plan” ( 2010) y “Joven Museografía” (2011).

Contar con la amistad de Paco Pérez Valencia, de este gran personaje para quien la cultura es la vida, es un lujo que me honra sobremanera. Como honrados se siente tantos sanluqueños que tienen a Paco como un gran amigo que nos intenta hacer ver que, a poco que nos lo propongamos, la felicidad es posible. “Todo merece ser vivido”, nos dice Paco como lema de vida. “Cada instante es irrepetible. Hoy no volveremos a repetirlo jamás. Esto es algo que solo conocen bien los niños y los viejos; unos, por la fuerza de la naturaleza que nace en ellos, y los otros por la cercanía del adiós”.





"SANLÚCAR INFORMACIÓN", 23 de julio de 2021