JUAN ANTONIO REPETTO LÓPEZ

Gran defensor del reconocimiento social de la profesión médica


 © José Carlos García Rodríguez





El pasado mes de octubre Juan Antonio Repetto López fue proclamado presidente de la Junta Directiva del Excelentísimo Colegio Oficial de Médicos de Cádiz. La candidatura encabezada por el doctor sanluqueño obtenía casi el setenta por ciento de los votos emitidos por los colegiados en las elecciones celebradas el anterior 29 de septiembre. Repetto, quien ya ha sido reelegido en dos ocasiones, accedió por primera vez a este cargo en febrero de 2014, el mismo año en que pasó a ocupar la vicepresidencia primera del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, siendo elegido dos años más tarde para presidir esta corporación que representa a la profesión médica en Andalucía y de la que actualmente es su secretario general.

Juan Antonio Repetto López, nacido en Sanlúcar de Barrameda el 5 de octubre de 1950, es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Sevilla, estudios que realizó con gran brillantez entre los años 1968 y 1974, realizando el MIR en el Hospital Virgen del Rocío de la capital andaluza. Especializado en Neurocirugia, Repetto López recibió el doctorado por la Universidad de Cádiz en 1982 con la tesis “Aportación de la microneurocirugía al tratamiento y prevención de la enfermedad cerebrovascular aguda. Anastomosis entre la arteria temporal superficial y ramas de la cerebral media” que le fue dirigida por el eminente profesor de Neurocirugía José Barberá Alacreu.

En su tesis doctoral, Repetto -y perdonen que les transcriba los términos médicos utilizados, posiblemente poco familiares para la mayoría de los lectores- efectúa una demostración de las técnicas de microcirugía en los territorios carotideo y femoral de la rata. En una segunda fase se desarrolla el estudio de la aplicación de estas técnicas microquirúrgicas en el territorio de la cerebral media y anterior del perro efectuando anatomosis entre las arterias citadas y la temporal superficial a distintos grupos de animales, comprobando el resultado mediante el estudio angiorradiográfico y anatomopatológico. En una segunda parte de la tesis Juan Antonio Repetto efectúa una aplicación analógica de las experiencias realizadas en dieciocho enfermos portadores de diferentes formas anatomoclínicas de insuficiencia vascular cerebral, considerando las indicaciones con las distintas posibilidades técnicas y los resultados del procedimiento seguido.

A lo largo de veintiseis años Juan Antonio Repetto desarrolló su actividad facultativa en el Hospital Universitario Puerta del Mar de Cádiz, donde realizó casi cinco mil intervenciones neuroquirúrgicas, estando considerado por la profesión médica como uno de los más destacados especialistas andaluces en su materia. En el año 2005 fue elegido por unanimidad académico de número de la Real Academia de Medicina y Cirugía de Cádiz pasando a ocupar una plaza de nueva creación. Además, el doctor Repetto López es académico correspondiente de la Academia Nacional de Medicina. En la actualidad, y desde 2004, Juan Antonio Repetto desarrolla su trabajo en el Hospital Jerez Puerta del Sur, donde ha organizado su Unidad Neuroquirúrgica en la que se ha incorporado los más avanzados adelantos en esta especialidad. Juan Antonio Repetto es miembro activo de las sociedades, tanto española como andaluza, de Neurocirugía así como uno de los miembros fundadores de la Sociedad Española de Neuro-raquis e, igualmente, miembro fundador de la Sociedad Gaditana de Ciencias Neurológicas de la que es su actual presidente.

Al presentar su candidatura a las últimas elecciones a la presidencia del Excelentísimo Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, Repetto expresó su compromiso de continuar el trabajo ya emprendido con vistas a la consecución de unas mejores condiciones para la profesión médica desde la unidad y la aportación de todos, así como por seguir avanzando día a día hasta alcanzar un modelo de sociedad comprometida y activa con su salud. Otro asunto de su prioridad es hacer realidad el proyecto de construcción, ya en una fase avanzada, de un edificio de las profesiones sanitarias moderno, accesible, energéticamente sostenible, y en el que trabajarían varios colegios profesionales sanitarios de la provincia de Cádiz.

Profundamente preocupado por el reconocimiento social de la profesión médica, Juan Antonio Repetto escribía en la revista “Medicina Gaditana”, órgano oficial del Colegio de Médicos que preside: “Nuestros médicos volverían a elegir su profesión pero todos somos conscientes de la falta de consideración que reciben a cambio. Pues bien, cada una de las acciones que lleva a cabo el Colegio Oficial de Médicos de Cádiz, ya sea formativa hacia los médicos y la población, de servicio y asesoramiento, desde las Vocalías y la Comisión de Deontología, negociadora con los agentes sanitarios o divulgativa tanto para los colegiados, pero sobre todo cara a la sociedad, persigue ese fin de devolver al médico esa consideración que merece”. En esta misma línea, desde su presidencia del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos Juan Antonio Repetto había impulsado en 2017 la campaña “Pon tu salud en manos de tu médico” en la que se recreaba, a través de un relato de ficción, situaciones reales en las que todos, en mayor o menor medida, podemos reconocernos, con momentos en los que el médico está a nuestro lado, ya sea en acontecimientos felices, como el nacimiento, o en situaciones difíciles pero que tienen el denominador común de una actuación profesional a la que el médico, por el propio significado que asigna a su profesión, añade cercanía, entrega y genera confianza.

Repetto, asiduo a los congresos y los encuentros más importantes de su especialidad, cuenta con numerosos trabajos publicados, comunicaciones y diversas colaboraciones en libros con aportaciones sobre lo que es una indudable autoridad. Así, por ejemplo, en la publicación “Iniciación a la neurocirugía”, editada en el año 2000 y coordinada por Manuel López-Escobar Fernández, quien fuera profesor titular de Cirugía en la Facultad de Medicina de Cádiz y jefe del Servicio de Neurocirugía del Hospital Puerta del Mar, podemos encontrar hasta tres artículos académicos del médico sanluqueño relacionados con su especialidad: “La hidrocefalia”, “Las malformaciones congénitas del sistema nervioso central” y “Patología degenerativa de la columna”.

Tuve la oportunidad de conocer a Juan Antonio Repetto hace más de cincuenta años, cuando apenas era un muchacho que estaba a punto de iniciar sus estudios de Medicina en Sevilla. Y le recuerdo como un joven muy inteligente, serio, despierto, que sabía con claridad por donde habría de conducir su vida. Médico vocacional, Juan Antonio, apasionado por su profesión, se erigió en excepcional neurocirujano en cuyo trabajo de tantos años ha confluído todo lo mejor que define y que esperamos del buen practicante de la Medicina. Los testimonios de tantos pacientes a los que Juan Antonio Repetto López ha atendido y tratado a lo largo de su vida profesional son la mejor de las referencias de este doctor cuya semblanza, para mejor conocimiento de la personalidad de un ilustre paisano, traemos hoy a la página de “Personajes de Sanlúcar”.


"SANLÚCAR INFORMACIÓN", 5 de noviemre de 2021