UNA GRAN ACTRIZ DE REPARTO
© José Carlos García Rodríguez
Porfiria Sanchíz en 1936. |
Desde la etapa republicana, hasta su fallecimiento en 1983, el nombre de Porfiria Sanchíz aparece de forma constante en el reparto de películas españolas. En casi medio centenar de filmes intervendría Porfiria, adscrita a la pléyade de excelentes actores secundarios que caracterizaron al cine español de la época. La actriz, nacida en Sanlúcar de Barrameda en 1915, fue también asidua de la cartelera teatral madrileña, especialmente desde 1942, año en que Cayetano Luca de Tena, director del Teatro Español, contó con ella para el montaje de obras de nuestros clásicos del Siglo de Oro.
De
la existencia de la actriz Porfiria Sanchíz y de su naturaleza
sanluqueña me informó hace ya muchos años el escritor y guionista
Manolo Vidal. Más recientemente he sabido que otro sanluqueño, el
periodista Juan Carlos Palma, gran estudioso del cine español, había
escudriñado en la vida del personaje y tenía dispuesta para su
publicación una biografía, aunque desconozco si la obra ha llegado
a editarse.
Porfiria Sanchíz (izquierda) en "Don Quintín el Amargao" (1935) |
Nació
en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) el 13 de Junio de 1915. Tuvo
infancia andariega, determinada por los desplazamientos geográficos
a que obligaba la profesión -ingeniero de Minas- de su padre: Cádiz,
Sevilla, Barcelona, Madrid, las islas Canarias, Málaga... Siguiendo
este ritmo viajero, fué haciendo su formación cultural con
profesores particulares en unos sitios, con institutrices en otros,
hasta que, ya en edad moza, ingresó como alumna interna en un
colegio de monjas de Puertollano. Allí se despertó su afición por
la música, que llegaría a conocer e interpretar muy gentilmente
como pianista notable; Beethoven y Chopin son sus devociones
musicales. Quiso ser actriz, y nació al arte de representar bajo el
signo del éxito; con la Compañía de Margarita Xirgu hizo sus
primeras armas teatrales en el Español, de Madrid, y el pequeño
papel que tuvo a su cargo en “Fortunata y Jacinta” le valió
victoria grande. Pasó luego a la Compañía de Irene López Heredia;
de ésta, a la de María Palou; más tarde, a la de Carmen Carbonell
y Antoñito Vico, y por último, a la de Josefina Díaz y Manuel
Collado. En esos años de carrera teatral acertó siempre a
sobresalir en los cometidos más difíciles sacando el éxito de
donde nadie pudiera sospecharlo. En el verano de 1935, llamada por
Filmófono y sometida a prueba fotogénica para un papel de
categoría en “Don Quintín, el Amargao”, la prueba fue
satisfactoria y el contrato se firmó inmediatamente; público y
critica señalaron al punto en Porfiria Sanchiz un considerable valor
interpretativo de la pantalla española.
Estatura,
1,60 metros. Ojos y cabello negros.(2)
Primeras
incursiones cinematográficas
Cuando
Fernández Cuenca escribe en 1936 la semblanza biográfica de
Porfiria Sanchíz, la actriz sanluqueña acababa de cumplir 21 años
de edad. Pero a pesar de su juventud ya cuenta con una experiencia
teatral adquirida durante su paso por diferentes compañías. El
periodista nos habla de la contratación de Porfiria por Filmófono,
una productora creada en 1935 por Luis Buñuel y Ricado María de
Urgoiti. En la primera película producida por Filmófono, Don
Quintín el amargao
(1935), basada en el sainete homónimo de Carlos Arniches y dirigida
por Luis Marquina, Porfiria interpreta su primer papel para la
pantalla. En este filme hace el personaje de María,
muy
bien valorado por la crítica cinematográfica:
Del
numeroso elenco que Filmófono ha hecho intervenir en su primera
producción nacional, "Don Quintín el amargao", destaca un
nuevo elemento femenino, revelado como de gran valía: se trata de
Porfiria Sanchíz, figura destacada de nuestro Teatro, que ha
pertenecido a diversas compañías de comedia de primerísimo orden y
que ahora prueba fortuna en la pantalla. Porfiria Sanchíz,
inteligente y dúctil, se ha asimilado bien pronto el estilo
cinematográfico y su actuación en "Don Quintín el amargao"
es verdaderamente notable. Interpreta de modo maravilloso por su
verismo el difícil papel de esposa del protagonista Alfonso Muñoz y
se ha hecho acreedora a que su nombre sea imprescindible en sucesivos
repartos de films españoles. (3)
Porfiria Sanchíz en "Morena Clara" (1936) |
En
febrero de 1936 Porfiria vuelve a aparecer en la pantalla
interpretando un papel secundario en una nueva película, Los
claveles,
dirigida por Santiago Ontañón quien no lograría alcanzar el éxito
que este sainete lírico madrileño había conseguido en el teatro.
Ese mismo año interpreta el papel de la abogada
defensora
en Morena
Clara,
la famosa película de Florián Rey que unos meses después, una vez
que estalla la Guerra Civil, alcanzaría un éxito grandioso tanto en
la zona republicana como en la nacional. En la primavera de 1936 se
ultima el rodaje de la película Usted
tiene ojos de mujer fatal,
en la que Porfiria Sanchíz interpreta a uno de sus principales
personajes. Esta película, dirigida por Juan Parellada, es una
adaptación que el propio Jardiel Poncela hace de su obra de igual
título. Todas estas interpretaciones erigirían a Porfiria en “una
actriz de composición muy considerada durante la República”
(4).
Consagración como actriz de reparto
Tras
un obligado paréntesis debido a la Guerra Civil, Porfiria Sanchíz
regresa al teatro. El 25 de octubre de 1939 se estrena en el Teatro
de la Comedia de Madrid la obra Las
Colegialas,
de Leandro Navarro, una obra en la que la actriz sanluqueña
interpreta el papel de Dolly.
Entre las compañeras de reparto se encuentran María Asquerino,
Guadalupe Muñoz Sampedro y Eloisa Muro. Después interviene junto a
Luis Peña en la obra Las
mocedades del Cid,
de Guillén de Castro, estrenada en el Teatro Español el 1 de abril
de 1941 en una sesión de gran gala organizada por la Delegación
Nacional de Prensa y Propaganda de Falange Española para conmemorar
el segundo aniversario de la victoria de Franco.
"Mare Nostrum", film en el que
Porfiria Sanchíz interpreta uno de los
principales papeles secundarios de su
carrera (1948). |
Porfiria en su etapa de gran actriz secundaria. |
Con
Españolas
en París
(1970), de Roberto Bodegas y Pim,
pam, pum...¡fuego!,
de Pedro Olea, se cierra la carrera cinematográfica de Porfiria,
convertida en una de las más notables actrices secundarias de la
pantalla española con una filmografía que abarca casi medio
centenar de películas dirigidas por nuestros mejores realizadores:
Rafael Gil, Florián Rey, Juan Antonio Bardem, Antonio Román, Julio
Buchs, Carlos Saura, Angelino Fons, Ramón Torrado...
El
9 de enero de 1983, en Madrid, fallece Porfiria Sanchíz a la edad de
67 años.
NOTAS:
1- Carlos Fernández Cuenca fue un periodista, historiador del cine y crítico cinematográfico. A lo largo de su carrera ocupó diversos cargos oficiales, siendo fundador y primer director de la Filmoteca Nacional.
2 - “Fichero Biográfico” por Carlos Fernández Cuenca. Cinegramas, Madrid, 12 de julio de 1936, p. 29.
3 – La Nación, Madrid, 10 de agosto de 1935, p. 9.
4 – Aguilar, Carlos y Genover, Jaume: El cine español en sus intérpretes, Verdoux, Madrid, 1992, p. 372.
ARTÍCULO PUBLICADO EN REVISTA CIRQULO Invierno 2017/2018 |