JOSÉ TORNÉ JIMÉNEZ

DISEÑADOR, ESCULTOR Y CERAMISTA

© José Carlos García Rodríguez



José Torné Jiménez.



En la Plaza de las Brisas, también conocida popularmente por Plaza de Colón, en El Sardinero santanderino, podemos admirar un original mapa en relieve de la antigua provincia de Santander -hoy Comunidad Autónoma de Cantabria- que volvió a presentar toda su grandeza primitiva y su atractiva policromía a partir de su restauración en 2012. El autor de esta obra realizada en 1945 fue el artista sanluqueño José Torné Jiménez cuyos conocimientos ceramistas le llevaron a desarrollar su trabajo por las más importantes fábricas españolas de loza y cerámica como La Ibero Tanagra de Adarzo, en Santander, y La Cartuja de Sevilla.


José Torné Jiménez nació en Sanlúcar de Barrameda el 7 de julio de 1893, señalándose el número 58 de la calle de Santo Domingo como el hogar familiar en que vino al mundo. Tras cursar los estudios de bachillerato en el sanluqueño colegio de los Escolapios, Torné, quien mostraba grandes dotes para el dibujo y la escultura, marchó a Madrid donde realizó algunos cursos en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando, antecesora de la actual Facultad de Bellas Artes de la capital de España.
Busto de Carmen Giménez Flores, La Infantona,
amante del infante Antonio de Orleans, realizado
por José Torné.

De regreso en Sanlúcar, José Torné empezó a esculpir sus primeras obras de trascendencia, entre ellas un San José de Calasanz destinado a su antiguo colegio escolapio y que luego, posiblemente, pasó a Jerez, y un busto de Carmen Giménez Flores, la amante del infante Antonio de Orleans que fuera conocida por el apelativo de La Infantona. En 1915, respondiendo a la invitación que le hace el director de la Academia de Bellas Artes de Cádiz, José Torné participa en una exposición celebrada en aquella ciudad.

Durante estos años en que alterna su residencia entre Sanlúcar y Sevilla, Torné hace amistad con el polifacético Juan Lafita y Díaz, quien le realiza un retrato a lápiz; con los pintores Muñoz Toval y Manuel Villalobos Díaz; con su paisano el poeta Manuel Barrios Masero… Y atiende su otra gran afición, la literaria, colaborando en periódicos sanluqueños –El Profeta, Sanlúcar,…- con artículos y algunos sonetos que eran tan del gusto de la época. Entre sus escritos, inéditos en su práctica totalidad, se encuentran numerosos cuentos, novelas cortas y artículos que su hija Dolores se ocupó de conservar.

Tras contraer matrimonio con la sanluqueña Caridad Cano, José Torné viaja con frecuencia por diversas regiones españolas e incluso llega a vivir largas temporadas en algunas ciudades francesas. En 1923 lo encontramos en Aubagne, en la Provenza, pasando más tarde a Marsella, Niza y Pau donde trabaja en diferentes empresas ceramistas. 
La desaparecida empresa de loza "La Ibero Tanagra" en donde
trabajó José Torné como dibujante y diseñador.



 En 1939, al finalizar la Guerra Civil, José Torné, de regreso en Epaña, se establece en Sevilla donde pone a disposición de La Cartuja, la famosa fábrica de cerámica que había fundado el inglés Charles Pickman a mediados del siglo XIX, el amplio conocimiento que ha ido acumulando sobre diseño y decoración de vajillas.
Figura de niña de La Ibero Tanagra según
diseño de José Torné.

En 1942, Torné decide trasladarse a Santander, un cambio de aires que habría de ser definitivo al quedar el artista emocionalmente unido a esta ciudad norteña. En Santander entra a trabajar en otra empresa de cerámica cuya producción, al igual que la de La Cartuja, gozaba de un enorme prestigio. Se trataba de La Ibero Tanagra, fundada en 1912 y dedicada a la producción de loza fina. Esta empresa, establecida en el barrio de Adarzo del municipio de Peñacastillo, a muy pocos kilómetros de la capital cántabra, era tan importante que incluso llegaría a contar con un equipo de fútbol propio, el Club Deportivo Tanagra, que se convertiría en el primer club de fútbol de Peñacastillo cuyo terreno de juego estaba situado justo al lado de la factoría.

 Al tiempo que trabaja en La Ibero Tanagra, José Torné atiende desde 1946 un taller propio de escultura y decoración que ha abierto en Santander y colabora con algunos importantes arquitectos, especialmente con Javier González de Riancho, para quien realiza numerosas obras decorativas y trabajos de escayola destinados a edificios santanderinos construidos o remodelados por este gran arquitecto tras el incendio que sufrió la ciudad en 1941: Delegación de Hacienda, Sala Capituar de la Catedral, Palacio Episcopal, Iglesia de San Francisco o Banco de Santander. Aunque en menor medida, Torné también recibe encargos de otros arquitectos, entre ellos, Francisco Cabrero Torres-Quevedo y Luis Gutiérrez Soto.


Mapa en relieve de Cantabria realizado por Torné en 1945. Situado en la 
Plaza de las Brisas de El Sardinero (Santander)

José Torné paseando por Santander
con su hija Dolores.






El alcalde de Santander Íñigo de la Serna, acompañado de Gonzalo Torné, nieto del ceramista y de otros familares del artista sanluqueño, presentaba en el verano de 2012 en la Plaza de las Brisas de El Sardinero el mapa en relieve de la superficie geográfica de la antigua provincia de Santander, la actual Comunidad Autónoma de Cantabria. La obra había sido sometida a un profundo trabajo de restauración para recuperar el volumen, la policromía, la textura, la rotulación e, incluso, el lenguaje original del mapa en toda su superficie. 

Aquel acto de presentación del relieve tras haber recuperado su aspecto original, constituyó todo un merecido homenaje póstumo a su autor, José Torné Jiménez, quien lo había modelado en 1945 para ocupar el mismo lugar en que continúa situado y donde puede ser libremente contemplado por los viandantes. Para elaborar el mapa en relieve de Cantabría, Torné realizó la topografía, los planos y los moldes por encargo del ayuntamiento de Santander.

En su taller continuaría trabajando José Torné hasta su fallecimiento, ocurrido el 8 de agosto de 1965 en la capital cántabra cuando contaba con 72 años de edad, siendo inhumados sus restos en el cementerio santanderino de Ciriego.