JUAN RODRÍGUEZ ROMERO

PIANISTA, COMPOSITOR Y DIRECTOR DE ORQUESTA


© José Carlos García Rodríguez




El curriculum del músico sanluqueño Juan Rodríguez Romero es, en verdad, impresionante: director de orquesta, pianista, compositor, catedrático emérito del Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla, académico numerario de la Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla, académico correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid… Creador de festivales y de concursos internacionales de música, Rodríguez Romero ha sido profesor de la Volksmusikschule de Berlín/Neukölln, del Mozarteum, donde fue director titular de su orquesta, la Musiziergemeinschaft. Ha trabajado, entre otras orquestas, con la  Sinfónica de Berlín y la Camerata de Budapest y ha sido director de la Coral de Sevilla. 

Entre los numerosos galardones y reconocimientos que le han sido otorgados durante su larga dedicación a la música se encuentran el Premio “Joaquín Turina” del Ayuntamiento de Sevilla (1969), el Premio Nacional de Composición “Manuel de Falla” (1975), la "Insignia de Oro" del Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda (2002), el Premio “Gaditano del año” del Ateneo de Cádiz (2002) y el "Premio de Cultura" otorgado por la Junta de Andalucía por su destacada labor musical en la provincia de Sevilla (2008). Un teatro, el de Dos Hermanas, ciudad en la que Rodríguez Romero creó el Concurso Internacional de Clarinete, el único certamen de esta especialidad que se celebra en España, lleva el nombre del músico y compositor de Sanlúcar.

Juan Rodríguez Romero nació en Sanlúcar de Barrameda el 24 de junio de 1947. Su formación musical la inicia al ingresar en el Conservatorio Superior de Música de Sevilla donde estudia ocho cursos de solfeo y cinco de piano en tan sólo cuatro años. De esta etapa el músico recuerda que disponía de dos grabadoras que instalaba en las clases a las que no podia asistir por coincidirles en un mismo horario. En 1969, año en que el Ayuntamiento de Sevilla le concede el premio “Joaquín Turina” en la modalidad de piano, Rodríguez Romero llega a Salzburgo con objeto de perfeccionarse como músico y buscar su propio estilo.

       El final de sus estudios en Austria, en 1974, coincide con la muerte de su padre. En el Hochschule für Musik Mozarteum de Salzburgo Juan Rodríguez Romero había obtenido los títulos superiores de Piano, Composición y Dirección de Orquesta. Posteriormente recibiría el Título de "Magíster der Künste" y continúa estudiando piano con Angeles Rentería y W. Wolf, composición con Manuel Castillo, Nadia Boulanger y Cristobal Halffter, y dirección con G. Wimberger, Celibidache y Suitner, entre otros. También realiza cursos con P. Badura-Skoda, Y. Lefebure, D. Kraus, W. Klien o L. Gousseau. De estos años son sus primeras composiciones: Tres piezas para piano, Tres canciones, sobre textos de García Lorca, y Concierto para piano y orquesta.

Juan Rodríguez Romero saluda tras dirigir un concierto.
       En 1975, año en que recibe el Premio Nacional Manuel de Falla por su obra Cuarteto de cuerda en 3 tiempos, Rodríguez Romero se hace cargo como director titular de una joven orquesta, la Musiziergemeinschaft del Mozarteum de Salzburgo, formada por médicos, ingenieros y otros profesionales. Y siguen las composiciones: Dos burlescas para clarinete, fagot y piano, El niño y el hombre, con textos de Vicente Aleixandre,…

     Rodríguez Romero ofrece conciertos en toda Europa y en Estados Unidos como director de orquesta y de óperas al frente de las orquestas Sinfonietta de Hamburgo, Sinfónica de Berlín, Mozarteum de Salzburgo, Filarmónica Checa de Cámara y Camerata Budapest. Tras recorrer los más prestigiosos foros musicales internacionales regresa a Andalucía donde se dedica a enseñar y difundir la música no solamente en su condición de catedrático del Conservatorio Superior de Música "Manuel Castillo" de Sevilla, sino también a través de las aulas, programando conciertos y festivales, llegando a ser un pilar fundamental del ambiente musical sevillano y andaluz a lo largo de más de cuarenta años. En 1977 accede a la dirección de la Asociación Coral de Sevilla en la que permanecerá hasta 2004. 
Teatro Municipal “Juan Rodríguez Romero” en
Dos Hermanas (Sevilla)


     En Dos Hermanas crea el Concurso Internacional de Clarinete “Ciudad de Dos Hermanas”, el único certamen de esta especialidad que se celebra en España, iniciando una gran relación artística con esta localidad sevillana que pondrá el nombre del músico sanluqueño al nuevo teatro municipal de la ciudad -Teatro Municipal Juan Rodríguez Romero- por decisión unánime del pleno de su Ayuntamiento.

  También Sanlúcar de Barrameda estará muy presente entre las inquietudes artísticas de Juan Rodríguez Romero. En su ciudad natal crea en 1980 el Festival Internacional de Música Clásica “A Orillas del Guadalquivir”, que dirigirá durante muchos años, y funda el Conservatorio “Joaquín Turina” (1982) del que es nombrado director honorario en 1992. 

Juan Rodríguez Romero, al piano, y la guitarrista
María Esther Guzmán, en un concierto del Festival
Internacional de Música A Orillas del Guadalquivir (2015)
        En 1995, con motivo de la conmemoración del "150 aniversario de las Carreras de Caballos en la playa de Sanlúcar", Juan Rodríguez Romero compone la obra Caballos, Luz y Mar, una fantasía para piano y orquesta de cuerda. En 2002 el Ayuntamiento de Sanlúcar lo disntingue concediéndole la Insignia de Oro de la ciudad.
El niño y el hombre. Canciones 
para soprano (tenor)y piano. 
Con textos de Vicente Aleixandre.
Obra de Juan Rodríguez 
Romero (1979).

    En su incansable actividad, Juan Rodríguez Romero intenta en 2002 la creación en nuestro país de un nuevo festival anual de carácter internacional. En este caso se trataba del Festival Internacional de Trompeta, el primero de este tipo a celebrar en España. Concebido como una gran fiesta internacional dedicada a este instrumento musical, Rodríguez Romero organiza el evento en colaboración con el municipio de Calviá aunque, debido al cambio de orientación política en aquel ayuntamiento mallorquín, únicamente se celebra una edición en abril de 2003.

      Con motivo de su jubilación como catedrático, Juan Rodríguez Romero recibió el 26 de mayo de 2017 un homenaje durante el concierto de clausura de la temporada 2016/17 de la Orquesta Sinfónica Conjunta de la Universidad y el Conservatorio Superior de Música de Sevilla en un acto celebrado en el auditorio de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la Isla de La Cartuja. Para la ocasión se interpretó la Misa In Angustiis de Joseph Haydn, conocida también como Misa de Lord Nelson. El apartado coral de esta pieza corrió a cargo del Coro de Regina Coeli, el Coro de Cámara del Conservatorio Superior de Música Manuel Castillo, el Coro del Ateneo de Sevilla y el Coro Manuel de Falla. Previamente, la orquesta había interpretado el Concierto para piano y orquesta, compuesto por Juan Rodríguez Romero y que él mismo dirigió.

OBRAS DE JUAN RODRÍGUEZ ROMERO:

1.- Concierto para piano y orquesta.
2.- 2 Burlescas para clarinete, fagot y piano.
3.- Caballos, luz y mar.
4.- Cuarteto de cuerdas en 3 tiempos. (Premio Nacional Manuel de Falla, 1975)
5.- El niño y el hombre. (Con textos de Manuel Aleixandre)
6.- Tres canciones. (Con textos de Federico García Lorca).
7.- Tres piezas para piano.


BIBLIOGRAFÍA:

PÉREZ GUTIÉRREZ, Mariano: Diccionario de la música y los músicos, tomo III, Ediciones Istmo, Madrid, 2000.

PIÑERO GARCÍA, Juan: Músicos españoles de todos los tiempos, Tres, Madrid, 1984.

SÁNCHEZ, Marina: Rodríguez Romero, Juan. En: Diccionario de la Música Española e Hispanoamericana. Madrid: SGAE, 1999-2002, vol. 9, p. 317.

Artículo extractado del libro: