MARÍA LUISA DE CONTES

Chevalier de l’Ordre National de la Légion d’Honneur


© José Carlos García Rodríguez







En la primavera de 2015, por decreto de la Presidencia de la República Francesa, le era otorgada la Legión de Honor a María Luisa de Contes. Con esta máxima distinción, Francia premiaba a la jurista sanluqueña por su brillante labor como alta ejecutiva en la empresa automovilística Renault, por su voluntad de acercamiento entre España y Francia y por sus compromisos asociativos y culturales ejercidos a través de la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir, entidad fundada y presidida por ella misma, cuya finalidad principal consiste en dar visibilidad a las mujeres en todos los ámbitos.

Cuando estaba a punto de cumplir los 20 años, María Luisa de Contes abandona Sanlúcar de Barrameda y marcha a Francia gracias a la cercana relación que su familia mantenía con Luisa Isabel Álvarez de Toledo, duquesa de Medina Sidonia. Establecida en París, donde encuentra un mundo muy diferente a la España donde el franquismo apuraba el último tramo de su existencia, María Luisa estudia Derecho en La Sorbonne, accediendo en 1980 a su primer puesto de trabajo como abogada del grupo Renault. Poco a poco fue ascendiendo en la empresa hasta llegar a ser responsable del departamento de asuntos comerciales. Al cerrarse el acuerdo entre Renault y Volvo, es destinada a Nueva York donde accede al cargo de General Cónsul de Volvo América del Norte. 

María Luisa de Contes recibe el Premio Trophées 3000 en
la categoría de Emprendimiento responsable (2003) 

En Estados Unidos permanece María Luisa de Contes hasta que la ruptura de la alianza entre las dos compañías automovilísticas la devuelve a París donde asume la Dirección Jurídica del Departamento de Asuntos Jurídicos Europeos y de Compras de Renault.
En su nuevo cargo, María Luisa pudo ser testigo, y a la vez protagonista, de una época clave para la distribución del automóvil al promulgarse una nueva normativa europea que obligaba a las empresas automovilísticas a rediseñar una nueva estrategia de distribución y la organización de la red de concesionarios.
En el año 2002 es nombrada Secretaria General de Renault España, S. A., consejera de todas las filiales comerciales de la empresa de automóviles y vocal de la Fundación Renault España para la movilidad sostenible. En España establece su domicilio en Madrid y pronto contrae matrimonio, en segundas nupcias, con el abogado, también sanluqueño, Manuel Jesús Barba Calvo.
Entre sus nuevas funciones profesionales en España a María Luisa de Contes se le encomienda todo lo referente a las relaciones con las instituciones francesas -Embajada, Consulado…- y con las empresas galas implantadas en España. Esta apertura al mundo diplomático, empresarial e institucional le llevó a participar activamente en la Asociación de Amistad Hispano Francesa de la que fue vicepresidenta durante diez años.
En 2009 recibe la condecoración de “Chevalier de l’Ordre Nacional du Mérite” cuya concesión fue aprobada por Decreto Ley del Presidente de la República Francesa de 25 noviembre 2008. En 2010 funda el Foro Mujeres por cuya creación es galardonada en 2013 con el premio Trophées Femmes 3000, en la categoría de “Emprendimiento Responsable”, premio que le otorgó la Federation Femmes 3000 en colaboración con el Senado de Francia, un reconocimiento más entre los muchos que María Luisa ha recibido a lo largo de su vida profesional.
María Luisa de Contes recibe la
Insignia de Oro de Sanlúcar de
Barrameda (2015)
María Luisa de Contes también participa como Consejera en la dirección de la Cámara de Comercio Franco-Española y en su Comité de Patrocinio, así como en el desarrollo de la francofonía a través de la Alliance Française en España, siendo nombrada en 2013 vicepresidenta de la Fundación de las Alianzas Francesas en España. Tras su nombramiento por el Gobierno de Francia como Consejera del Comercio Exterior, contribuye mediante su trabajo de recogida de información y análisis a definir propuestas de Francia y de la Unión Europea en el seno de las instancias multilaterales.
A finales de 2015, María Luisa de Contes funda, a partir del anterior Foro de Mujeres, la Asociación de Amistad Hispano-Francesa Mujeres Avenir que pasa a presidirla y cuyo principal objetivo es actuar en beneficio de la consolidación de la visibilidad de la mujer en todos los sectores de la sociedad española y francesa, tanto en el campo de la economía como en la política, la empresa, en el mundo del arte, en el universitario, o en el científico. En 2016 la Asamblea General del Club Financiero Génova la nombra consejera y vicepresidenta, siendo igualmente miembro del Foro Mujer, Deporte y Sociedad del Consejo Superior de Deportes.

María Luisa de Contes, entre el embajador de la República Francesa en España, Jérome Bonnafont, y su esposo,
Manuel Jesús Barba Calvo, tras serle impuesta la Orden Nacional de la Legión de Honor (2015)
En abril de 2015, el Journal Officiel de Francia publica un decreto del Presidente de la República por el cual se distinguía a María Luisa de Contes con el grado de Chevalier en la Orden Nacional de la Legión de Honor. La propuesta de su nominación partía del Ministro de Asuntos Exteriores de Francia, quien aludía a los méritos extraordinarios acreditados en un dossier que a tal efecto se había confeccionado, haciéndose mención a los 35 años de servicios de María Luisa a la empresa Renault. El 23 de junio de 2015 María Luisa de Contes recibió esta distinction -la más alta condecoración francesa- en una ceremonia celebrada en la Embajada de Francia en Madrid. En aquel solemne acto, el embajador francés, Jérôme Bonnafont destacó que María Luisa de Contes, entre otras cosas, se había dedicado a “defender y promover nuestros intereses económicos, el idioma y la cultura francesas y la amistad hispano-francesa, en Francia y en España”. En su discurso, Bonnafont destacó las profundas convicciones democráticas, progresistas y humanistas de María Luisa de Contes “al ser una mujer con corazón, enérgica y apasionada que ha progresado en un universo masculino y traspasado el techo de cristal y que ha sido consciente de la posición de las mujeres en el mundo profesional y de todas las barreras y obstáculos a los que deben enfrentarse si quieren que su carrera avance”.
Aquel mismo año, el Ayuntamiento de Sanlúcar de Barrameda otorgó a María Luisa la Insignia de Oro de la ciudad.