JAVIER GARAT

Una de las más relevantes personalidades del sector pesquero nacional e internacional 


 © José Carlos García Rodríguez




En estos días ha sido noticia la reelección de Javier Garat para un nuevo mandato -ya por sexta vez- como presidente de la Coalición Internacional de Asociaciones Pesqueras -ICFA por sus siglas en inglés-, la organización internacional que agrupa a un buen número de asociaciones nacionales del sector pesquero de todo el mundo, entre ellas la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), de la que Garat es su secretario general. Pocas fechas más tarde, el nombre de Garat volvía a estar presente en los medios de comunicación, esta vez por su nombramiento como miembro del Comité Económico y Social Europeo (CESE), un órgano consultivo de la UE que representa a organizaciones de empresarios, trabajadores y de otros grupos de interés de la sociedad civil ante instituciones de la UE con capacidad decisoria, tales como Comisión Europea, el Consejo de la UE o el Parlamento Europeo.

CEPESCA, creada en 2007, de la que Javier Garat es secretario general, es la organización empresarial pesquera de ámbito nacional más importante de toda Europa y una de las más representativas del mundo. En ella se agrupan una cuarentena de asociaciones de armadores de pesca que representan a más de setecientas empresas y varios centenares de barcos cuyas capturas globales superan la mitad de toda la pesca española. Además, Garat es presidente de la Asociación de las Organizaciones Nacionales de Empresas Pesqueras de la UE (Europêche), la patronal pesquera europea.

Nacido el 27 de enero de 1971, Javier Garat Pérez tiene muy a gala su cuna sanluqueña, siempre dispuesto a apoyar las iniciativas y los proyectos de su ciudad. Buena prueba de ello son, por ejemplo, su entusiasmo por las Carreras de Caballos, por la celebración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo o por la candidatura de Sanlúcar a la “Capitalidad de la Gastronomía”, unos eventos de actualidad en los últimos tiempos a los que Javier alude aprovechando la más mínima oportunidad que pueda presentársele en su constante aparición en los diferentes medios de comunicación. “Si tuviera algo que destacar de mí -me manifestaba Javier hace unos meses- diría lo siguiente: Javier Garat es un sanluqueño que, a pesar de haberse ido a Madrid con nueve años de edad, es un enamorado de Sanlúcar, que vuelve a su tierra cada vez que puede”. Curiosamente, el nacimiento de Javier coincide con el tiempo en que su padre, el recordado y querido Juan Antonio Garat Ojeda, ostentaba la alcaldía de Sanlúcar. Del tío paterno de Javier, Miguel Garat, guardo un recuerdo imborrable de mis tiempos en que cumplía el servicio militar en la Base Naval de Rota destinado en el Laboratorio de Combustibles. Miguel, por entonces teniente de navío y piloto de la Tercera Escuadrilla de Helicópteros de la Marina, me honró invitándome a acompañarle en uno de sus vuelos por toda la Costa Noroeste gaditana, posibilitándome la visión desde el aire de Sanlúcar y de las localidades de su entorno. Todo un detalle de difícil olvido.

Al terminar los estudios de Derecho en Madrid y especializarse en Derecho Europeo e Internacional por la Universidad Católica de Lovaina (U.C.L. Bélgica), Javier Garat trabaja en Bruselas en el equipo de pesca del Servicio Jurídico de la Comisión Europea y como asistente del Consejero de Pesca de la Representación Permanente de España ante la UE. Posteriormente, durante cuatro años, ejercería como abogado en el despacho internacional de origen holandés Nauta Dutilh.


La defensa del sector pesquero español por todo el mundo la inicia Garat en abril de 2001 al incorporarse a la Federación Española de Organizaciones Pesqueras (FEOPE) como Secretario General. A partir de entonces su currículum está conformado por una actividad ligada a los más altos organismos e instituciones nacionales e internacionales relacionadas con la pesca, en unas como presidente o secretario general (CEPESCA, ICFA, Europêche, Plataforma Tecnológica Europea de la Pesca...) y en otras como miembro (Consejo Rector del Instituto Español de Oceanografía, Comité Consultivo del Sector Pesquero Español, Clúster Marítimo Español...).

La biografía profesional de Garat se amplía por su asesoramiento de pesca del Programa Marino de la Unidad de Sostenibilidad Internacional de Su Alteza Real el Príncipe de Gales desde 2011 hasta 2018; con su trabajo de asesoría a la Delegación Española en reuniones de Naciones Unidas o con su participación desde 2014 como jurado de los Premios Alimentos de España que anualmente otorga el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. En diciembre de 2017 nuestro personaje ingresó como académico correspondiente en la Real Academia de la Mar a la que Javier Garat viene aportando sus profundos conocimientos sobre la gestión y defensa de la actividad pesquera.


La experiencia de Garat en su faceta como docente le ha llevado por numerosas universidades españolas (Alicante, Vigo, Santiago, Barcelona) para participar en masters y en cursos de posgrado relacionados con el negocio, la gestión y la economía pesquera. Además, ha intervenido como ponente en varias Audiciones Públicas de la Comisión de Pesca del Parlamento Europeo, en conferencias organizadas por el Senado, por la Comisión Europea, por el Nordic Council of Ministers y en un buen número de foros de pesca nacionales e internacionales, incluyendo el Comité de Pesquerías de FAO, la OCDE, IUCN, Naciones Unidas, etc. Entre los reconocimientos recibidos se encuentran la Cruz del Mérito Naval con Distintivo Blanco y es desde septiembre de 2010 Caballero de la Orden Internacional del Toisón de Oro. Una de las distinciones de las que Javier Garat se muestra especialmente orgulloso es su nombramiento como “Embajador de las Carreras” que la Real Sociedad de Carreras de Caballos de Sanlúcar de Barrameda le otorgó en 2016 durante un acto celebrado en el recinto de llegada de Las Piletas a la finalización de las competiciones del 12 de agosto, día en que se inició aquel año el primer ciclo de carreras.

Dada su impresionante trayectoria profesional, a la vista está que en Javier Garat encontramos a una de las más relevantes personalidades dentro del sector pesquero nacional e internacional. Una actividad cuyas obligaciones le llevan a estar presente en los más importantes foros de pesca de todo el mundo. Pero a pesar de su intensa y complicada agenda, Javier, a quien no es difícil ver disfrutando de la gastronomía marinera de Bajo de Guía, consigue gozar a menudo de algo que tanto le gusta como es contemplar las impresionantes puestas de sol desde su residencia en La Jara, junto al histórico Corral de Merlín. Con la vista dirigida a la inmensidad oceánica que tanta gloria trajo a España y posiblemente tarareando algunas estrofas de la “Salve Marinera”, el espíritu de Javier se sosiega para afrontar con acertadas decisiones los problemas derivados de pandemias, incertidumbres y brexits que en este tiempo tanto complican el desarrollo de la actividad pesquera en todo el mundo...