ANA GÓMEZ DÍAZ-FRANZÓN








 © José Carlos García Rodríguez



En estos días ha aparecido publicado el tercer volumen de la obra “Imagen publicitaria del Marco de Jerez (1868-1936). Un retrato de la época” (Universo de Letras, Grupo Planeta, 2021). Con esta tercera entrega su autora, Ana Gómez Díaz-Franzón, culmina un trabajo de investigación con el que contribuye al conocimiento de una interesantísima faceta de la cultura del vino de nuestra tierra, un tema que centró la tesis para su doctorado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla. En su monumental obra, complementada con una exhaustiva información gráfica, Ana Gómez analiza por vez primera y con el rigor a que nos tiene acostumbrados, los inicios y el desarrollo de la publicidad comercial en el Marco de Jerez durante el período de tiempo que ha sido objeto de estudio. Una obra, sin duda definitiva, sobre la materia que trata y que está llamada a erigirse en referencia inexcusable para los interesados en la historia del Marco y de su producción enológica desde una perspectiva publicitaria.

El mundo del vino y su cultura han ocupado un lugar principalísimo entre los intereses investigadores de Ana Gómez. Miembro del Grupo de Estudios Históricos “Esteban Boutelou” de la Universidad de Cádiz, la historiadora y escritora sanluqueña nos ha venido desvelando muchos de los entresijos que han conformado el devenir de nuestra vinatería con sus numerosísimos artículos, tanto académicos como divulgativos, y en libros, bien individuales o en colaboración con otros especialistas de prestigio, referidos a la historia y la cultura del vino: “Rutas del Vino de Andalucía” (Fundación José Manuel Lara, 2006), “Guerra y libertad en los vinos del Marco de Jerez” (Diputación de Cádiz, 2009), “Nueve bodegueros del Marco de Jerez. Siglos XVIII-XX” (Quorum Editores, 2010)... Naturalmente, el genuino vino de Sanlúcar no podía permanecer al margen de las inquietudes de Ana Gómez, llevándole a publicar “La Manzanilla. Historia y Cultura. Las bodegas de Sanlúcar” (Pequeñas Ideas Editoriales, 2002), una obra galardonada con el “Premio de Investigación de la Asociación Internacional de Historia y Civilización de la Vid y el Vino” en el año 2004.

Portadas de los tres tomos de "Imagen Publicitaria del Marco de Jerez"


Con motivo de la restauración del Palacio Orleans-Borbón, Ana Gómez, por entonces responsable del área de Investigación de la Escuela-Taller Tartessos que fuera encargada del trabajo de recuperación de la residencia de verano del Duque de Montpensier, realizó un completo estudio sobre el monumento titulado “El arte y la construcción del Palacio de Orleans-Borbón”. Este trabajo, incluído como parte principal en el libro “El Palacio Orleans-Borbón” publicado por el Ayuntamiento de Sanlúcar en 1989, tenía por finalidad “ofrecer una visión interdisciplinar del Palacio Orleans-Borbón, que pueda servir tanto para acercar al gran público al edificio, como para transmitir la historia, el estilo, las técnicas y las obras que lo conforman a otras Escuelas y entidades”, según se dice en su introducción.

"La Manzanilla"

El deterioro y la creciente desaparición del patrimonio arquitectónico sanluqueño ha sido una preocupación siempre manifestada por Ana Gómez. Este inquietud la llevó a integrarse en el año 2002 en la junta directiva de “Aula Gerión” con el fin de rescatar de su estado inoperante a esta asociación cultural que fuera creada en 1987 con el fin de impulsar el fomento de la investigación y la difusión de la historia local. En su nueva etapa con Ana Gómez en su presidencia y como su figura más activa y representiva, “Aula Gerión” centró sus esfuerzos en la denuncia pública y ante las administraciones competentes de las vergonzosas actuaciones urbanísticas manifiestamente especulativas e ilegales que se llevaban a cabo dentro del Conjunto Histórico de Sanlúcar con el consiguiente perjuicio para la conservación y el desarrollo sostenible de la ciudad.

Aula Gerión”, considerada como “un modelo de defensa cívica del Patrimonio Cultural” por la “Asociación Hispania Nostra para la defensa y conservación del Patrimonio Cultural de España” (Revista “Hispania Nostra”, septiembre de 2010), creó los “Premios a la Conservación del Patrimonio Histórico”, de carácter anual, con los que se reconocieron durante sus ocho ediciones y en diferentes apartados, las labores de conservación y rehabilitación de edificios de interés arquitectónico.


Portada de la 4ª edición de
la "Guía Histórico-Artística
de Sanlúcar", de Ana Gómez.

Unos años antes, dando muestras incontestables de un profundo conocimiento del patrimonio de su ciudad, Ana Gómez había dado a la luz la “Guía Histórico-Artística de Sanlúcar” (Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte ASEHA, 1993). Con esta obra -hoy por su cuarta edición- nuestra paisana nos propone introducirnos en el conocimiento del patrimonio histórico y cultural sanluqueño a través de tres itinerarios bien definidos:
la “Sanlúcar Señorial”, la “Sanlúcar Americana” y la “Sanlúcar Modernista y Regionalista”. Esta guía, ya considerada como un manual clásico, nos transporta por las diferentes zonas del urbanismo sanluqueño que fueron determinadas históricamente por la etapa del señorío de los Duques de Medina Sidonia (Barrio Alto), por el protagonismo de la ciudad durante los viajes ultramarinos de conquista y colonización (Barrio Bajo) y por la Sanlúcar montpensierista y bodeguera que eclosionaría en la más cercana etapa dorada del veraneo a la que la autora dedicará en 2011 su “Arquitectura del veraneo y su época en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz). 1900-1950”, obra publicada por ASEHA en colaboración con la “Fundación Barrero Pérez” y los hermanos Romero Tallafigo.

"Arquitectura del Veraneo
y su época"
En “Arquitectura del veraneo y su época en Sanlúcar”, Ana Gómez reaviva la memoria de una ciudad que haría proclamar a la revista “Blanco y Negro” que “desde Sierra Morena para abajo, nadie ignora que Sanlúcar de Barrameda es el San Sebastián del Mediodía de España”. Era la Sanlúcar de cambios urbanísticos y de futuros que se prometían esperanzadores en una ciudad que recibía forasteros por un puerto, por una estación marítima, por dos estaciones ferroviarias y por dos líneas de autobuses.

En su libro, Ana Gómez nos invita a sumergirnos en aquella entrañable Sanlúcar que se abría a un turismo moderno con sus teatros, cines, hoteles, restaurantes, conciertos, carreras de caballos, corridas de toros, baños calientes, juegos florales y un interminable programa elaborado por las autoridades municipales para la atracción y el disfrute de los veraneantes. Nos habla de la situación social, política y económica de aquella Sanlúcar de la primera mitad del pasado siglo y de las reformas urbanísticas que se proyectan para la ciudad. Y fruto de una exhaustiva investigación nos ofrece con todo lujo de detalles el catálogo de la arquitectura residencial -nuestros famosos hotelitos- que fue surgiendo al socaire de tan prometedora realidad. “De esta manera -escribe sobre este libro Ana Moreno Garrido, gran especialista en historia del turismo español- el lector recorre, asombrado, el espacio y el tiempo de una localidad que entró en la modernidad de una forma tan súbita como paradójica”. En fin, otra obra de excelencia de Ana Gómez Díaz-Franzón, empeñada en rememorarnos un cielo que perdimos...


"SANLÚCAR INFORMACIÓN", 12 de febrero de 2021