Cronista ético de un mundo marginal
© José Carlos García Rodríguez“Dueño de una prosa malabarista y de una mordacidad singular, Mendicutti es para mí el único gran escritor de la presente narrativa hispánica que persevera en el humor, la galanura y el ingenio, tres señas de identidad españolas que producen repelús a los críticos solemnes y campanudos, a pesar de Cervantes, Quevedo, Valle-Inclán, Gómez de la Serna y Fernández Flores”. Quien esto escribe sobre Eduardo Mendicutti es el filólogo, historiador y escritor peruano Fernando Iwasaki en su libro El descubrimiento de España.
La
obra de Eduardo Mendicutti, considerado como el autor más original
de narrativa homosexual española, tiene como escenario el marginal
mundo gay masculino y transexual en el que quedan reflejadas muchas
de las vivencias personales del escritor. Y aunque no le ofende ser
catalogado como un autor homosexual, sí le molesta el prejuicio que
ello conlleva. Como dice Marco Kunz, “las obras de Mendicutti
representan miradas a la vez críticas y jocosas sobre la sociedad
española de la transición y la posmodernidad, vista desde la
perspectiva marica”.
Muy
pronto empieza Mendicutti a colaborar en diversos periódicos y en
revistas, consiguiendo sus primeros premios literarios. En 1973
obtiene el premio Sésamo con Tatuaje,
su primera novela, breve y experimental, que al final la censura
recomendaría que no fuese publicada, permaneciendo inédita. Su
segunda novela, Cenizas,
galardonada en 1974 con el Premio Café Gijón, apareció, por
entregas, en la revista Garbo.
Hasta 1982 no aparece publicado el primer libro de Eduardo Mendicutti. Se trataba de Una mala noche la tiene cualquiera, novela ganadora del Premio Ciudad de Barbastro. La obra fue editada por Unali, una modesta editorial zaragozana que quebró poco tiempo después y únicamente pudo distribuir la novela de Mendicutti por unas pocas librerías aragonesas. Sin embargo, Una mala noche la tiene cualquiera, donde Mendicutti cuenta la historia de un travesti, “La Madelón”, la noche del 23-F, habría de renacer unos años después a raíz de que el escritor sanluqueño quedase finalista en 1987, con su novela Siete contra Georgia, del Premio La Sonrisa Vertical convocado por Tusquets Editores.
En la colección de bolsillo de Tusquets será repetidamente reeditada Una mala noche la tiene cualquiera. La novela, traducida al francés y al italiano, estará presente en numerosos cursos de universidades norteamericanas para ilustrar la transición política española.
De la presencia de Mendicutti en los medios de comunicación hemos de recordar su participación en las tertulias televisivas en horarios de máxima audiencia, así como sus colaboraciones en el diario El Mundo desde la fundación de este periódico por Pedro J. Ramírez. Especial notoriedad nacional llegó a alcanzar Mendicutti con las columnas de su personaje –su alter ego- la Susi. “Con la Susi o sin la Susi –escribió Paco Umbral- Mendicutti era y es un humorista nuevo, clásico, que cuida la escritura y sabe meter en una columna los temas de actualidad, la anécdota que está en la atmósfera, la observación peculiar y la palabra crítica que va a hacer daño a quien tiene que hacérselo.”
El 6 de junio de 2012 Eduardo Mendicutti recibió en Palermo el premio “Nino Gennaro” que le fue concedido por el Sicilia Queer Film Festival en reconocimiento a la calidad de su obra literaria y a su compromiso con la defensa de los derechos del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. El festival de cine gay de Sicilia instituyó el premio “Nino Gennaro” para honrar la memoria de este intelectual y activista siciliano nacido en Corleone en el año 1948 y muerto a causa del sida en Palermo en 1995, cuya homosexualidad e iniciativas causaron una gran hostilidad hacia su persona tanto por parte de los partidos de izquierda como de derechas y hasta en la mafia. Durante el festival se proyectó la película Los novios búlgaros, la adaptación cinematográfica por Eloy de la Iglesia de la novela de Mendicutti del mismo título.
Eduardo
Mendicutti Rodríguez, el mayor de ocho hermanos, nació en Sanlúcar
de Barrameda el 24 de marzo de 1948. Sus primeros estudios los
realizó en en el Colegio de La Salle antes de pasar al Instituto
Padre Luis Coloma de Jerez de la Frontera donde cursó el
Bachillerato. Tras realizar el servicio militar marchó a Madrid en
1972 donde estudió Periodismo. Más tarde ingresaría en la empresa
Tecniberia para hacerse cargo de su departamento de publicaciones.
Primera edición de "Una mala
noche la tiene cualquiera"
(Unali, 1982)
|
Hasta 1982 no aparece publicado el primer libro de Eduardo Mendicutti. Se trataba de Una mala noche la tiene cualquiera, novela ganadora del Premio Ciudad de Barbastro. La obra fue editada por Unali, una modesta editorial zaragozana que quebró poco tiempo después y únicamente pudo distribuir la novela de Mendicutti por unas pocas librerías aragonesas. Sin embargo, Una mala noche la tiene cualquiera, donde Mendicutti cuenta la historia de un travesti, “La Madelón”, la noche del 23-F, habría de renacer unos años después a raíz de que el escritor sanluqueño quedase finalista en 1987, con su novela Siete contra Georgia, del Premio La Sonrisa Vertical convocado por Tusquets Editores.
Mendicutti
con su paisano el profesor José Jurado
Morales, autor del libro Una ética de la libertad.
La narrativa de Eduardo Mendicutti. |
En la colección de bolsillo de Tusquets será repetidamente reeditada Una mala noche la tiene cualquiera. La novela, traducida al francés y al italiano, estará presente en numerosos cursos de universidades norteamericanas para ilustrar la transición política española.
Convertido
en autor de la prestigiosa editorial Tusquets, Eduardo Mendicutti
publicará aquí sus siguientes obras que habrían de afianzar una
brillante carrera literaria. Pronto, el escritor sanluqueño
consolidaría un universo creativo en el que sobresalen especialmente
la calidad de su prosa y la dimensión ética de sus personajes,
construyendo una de las aportaciones más originales de la literatura
homosexual española.
A
Una mala noche la tiene cualquiera
y a Siete contra Georgia,
seguirán Tiempos mejores
(1989), El palomo cojo
(1991, Finalista del Premio Nacional de Narrativa 1992), Última
conversación (1991), Los
novios búlgaros (1993), Yo
no tengo la culpa de haber nacido tan sexy
(1997), El beso del cosaco
(2000), El ángel descuidado
(Premio Andalucía de la Crítica 2002),
Duelo en Marilyn City (2003),
California
(2005), Ganas de hablar
(2008), Mae West y yo
(2011), Otra vida para vivirla contigo
(2013) y Furias divinas
(2016).
Buena
parte de la popularidad de que goza Eduardo Mendicutti se debe a la
adaptación cinematográfica de dos de sus novelas, El
palomo cojo, que dirige Jaime de
Armiñán en 1995, y Los novios búlgaros
(Eloy de la Iglesia, 2003), una película que consiguió una buena
crítica y obtuvo el premio a la mejor película de temática gay en
el Festival de Cine LGTB de Philadelphia (Estados Unidos).
Eduardo
Mendicutti despliega en Sanlúcar de
Barrameda
la bandera Arco Iris con motivo del
Día
del Orgullo Gay.
|
De la presencia de Mendicutti en los medios de comunicación hemos de recordar su participación en las tertulias televisivas en horarios de máxima audiencia, así como sus colaboraciones en el diario El Mundo desde la fundación de este periódico por Pedro J. Ramírez. Especial notoriedad nacional llegó a alcanzar Mendicutti con las columnas de su personaje –su alter ego- la Susi. “Con la Susi o sin la Susi –escribió Paco Umbral- Mendicutti era y es un humorista nuevo, clásico, que cuida la escritura y sabe meter en una columna los temas de actualidad, la anécdota que está en la atmósfera, la observación peculiar y la palabra crítica que va a hacer daño a quien tiene que hacérselo.”
En
el año 2012 el profesor de Filología de la Universidad de Cádiz,
José Jurado Morales, publicó el libro titulado Una
ética de la libertad. La narrativa de Eduardo Mendicutti,
referencia pionera en la bibliografía sobre la obra del escritor
sanluqueño. Según expone Jurado Morales, con su trabajo “matiza
esa mirada empobrecedora que cataloga a Mendicutti como simple
escritor de novelas gays y graciosas, por mucho que la consideración
de la identidad sexual y la recurrencia al humor supongan dos claves
esenciales de su ficción". Y para corroborar esta opinión,
José Jurado Morales reúne en su libro diferentes trabajos sobre
Eduardo Mendicutti elaborados por escritores de renombre y por
numerosos estudiosos e investigadores de universidades extranjeras y
españolas.
El 6 de junio de 2012 Eduardo Mendicutti recibió en Palermo el premio “Nino Gennaro” que le fue concedido por el Sicilia Queer Film Festival en reconocimiento a la calidad de su obra literaria y a su compromiso con la defensa de los derechos del colectivo de gays, lesbianas, transexuales y bisexuales. El festival de cine gay de Sicilia instituyó el premio “Nino Gennaro” para honrar la memoria de este intelectual y activista siciliano nacido en Corleone en el año 1948 y muerto a causa del sida en Palermo en 1995, cuya homosexualidad e iniciativas causaron una gran hostilidad hacia su persona tanto por parte de los partidos de izquierda como de derechas y hasta en la mafia. Durante el festival se proyectó la película Los novios búlgaros, la adaptación cinematográfica por Eloy de la Iglesia de la novela de Mendicutti del mismo título.
En
Malandar,
la última novela de Eduardo Mendicutti, aparecida a principios de
2018, su autor construye una historia a base
de lo que él define como "recuerdos autobiográficos sin
melancolía". El escritor sanluqueño nos habla en esta nueva
novela de un particular triángulo amoroso compuesto por una mujer y
dos hombres, desde su infancia hasta la vejez. En esta obra, como en
toda la producción literaria de Eduardo Mendicutti, la
homosexualidad vuelve a estar presente, al igual que el humor y la
sátira de un autor que, como dice Juan Ángel Juristo, “siempre se
ha reído hasta de su sombra”.