JUAN JOSÉ MARTÍNEZ DE ESPINOSA Y SAN JUAN

Pintor y grabador de temas costumbristas

© José Carlos García Rodríguez


El pintor Juan José Martínez de
Espinosa y San Juan.







Cuando en 1854 Juan José Martínez de Espinosa presenta algunas de sus obras en la Exposición de la Academia de San Fernando de Madrid, la prensa alaba “los caprichos de costumbres muy graciosos presentados por este pintor en los cuales se descubre mucha verdad en el modo de comprender la luz, lo que nos hace esperar un buen artista en este género”. Las esperanzas de la prensa no fueron defraudadas en absoluto por Martínez de Espinosa. En los siguientes años, sus cuadros figurarían en las Exposiciones Universales de París (1855) y Londres (1862) y conseguirían medallas y menciones honoríficas en las Exposiciones Nacionales de Bellas Artes de 1856, 1858 y 1860. Muy pronto, dos lienzos suyos –La Virgen del Puerto (1856) y El capitán Romeo muere rechazando a los franceses en la batería de la Puerta del Carmen. Episodio del primer sitio de Zaragoza (1858)- ingresan en el entonces llamado Museo Nacional de Pintura y Escultura, a los que seguirían una serie de aguafuertes hasta completar la treintena de obras que El Prado conserva hoy de este artista sanluqueño.


Juan José Martínez de Espinosa nace en Sanlúcar de Barrameda en 1826, hijo de Antonio Martínez de Espinosa y Tacón y de Dolores San Juan Aranguren. El padre de Juan José era hijo, a su vez, del Teniente General de la Armada Juan José Martínez de Espinosa y Carrillo, cuya silueta biográfica también hemos incluido en esta Galería de Sanluqueños Ilustres.


El capitán Romeo muere rechazando a los franceses en la batería de la Puerta del Carmen. Episodio del primer sitio de Zaragoza
Óleo sobre lienzo de Martínez Espinosa (1858). Museo del Prado, Madrid.


Martínez de Espinosa inicia su formación artística en su Sanlúcar natal donde muy pronto dió muestras más que convincentes de sus aptitudes para la pintura. Para que continúe sus estudios, sus padres lo envían a Madrid donde ingresa en la Escuela de San Fernando donde es discípulo de Juan Antonio Ribera, quien fuera pintor de cámara de Carlos IV, Fernando VII e Isabel II y director del Museo del Prado entre 1857 y 1860.

Con su cuadro La Virgen del Puerto conseguiría Martínez de
Espinosa la segunda medalla en la Exposición Nacional de
Bellas Artes en 1856. Museo del Prado (Madrid)
En la Exposición de la Academia de San Fernando de 1854 Martínez de Espinosa presenta algunas obras de tipo costumbrista que son muy alabadas por la crítica. Dos años más tarde expone su cuadro La Virgen del Puerto en la primera edición de la Exposición Nacional de Bellas Artes, consiguiendo la segunda medalla.

En 1858, de nuevo presente en la Exposición Nacional de Bellas Artes, Martínez de Espinosa recibe la Mención de Honor de segunda clase por su obra  El capitán Romeo muere rechazando a los franceses en la batería de la Puerta del Carmen. Episodio del primer sitio de Zaragoza. Este cuadro, al igual que La Virgen del Puerto, fueron adquiridos directamente al pintor por el Museo Nacional de Pintura y Escultura, antecesor del Museo Nacional del Prado donde actualmente se conservan como representación de la obra del sanluqueño junto a más de veinte aguafuertes también de su autoría. 
Con la publicación de la serie El Grabador al Aguafuerte, editada por “La Sociedad de Artistas” en la que participa muy activamente Juan José Martínez de Espinosa, sus promotores pretendían, por una parte, impulsar la reproducción de las obras menos conocidas de los grandes maestros de la pintura, y por otra, resaltar la importancia de la tradición y del trabajo de los aguafuertistas en España. Aparte de Martínez de Espinosa, su figura más destacada, “La Sociedad de Artistas” la conformaron otros importantes grabadores, siendo los más activos José María Galván, Bartolomé Maura, Francisco Torras Armengol y Ramón Casas, todos ellos personajes clave en el debate sobre el arte del grabado durante el siglo XIX en España.

El Grabador al Aguafuerte se editó por entregas mensuales de cuatro estampas cada una, entre 1874 y 1878, en tres volúmenes. Los dos primeros se componen de cuarenta y ocho estampas cada uno de ellos, mientras que el tercero quedó sin finalizar tras llegar a la estampa número treinta y dos. 


Portada del tercer volumen de El Grabador al Aguafuerte. El grabado es de
 Martínez de Espinosa sobre una pintura original de Murillo.
Museo del Prado (Madrid)

La estampación de los grabados por la técnica del grabado calcográfico corrió a cargo de la Calcografía Nacional donde se siguen conservando en la actualidad una gran parte de las planchas de cobre que fueron utilizadas para este trabajo. El papel empleado fue fabricado expresamente por Pedro N. Oseñalde en La Cabrera (Guadalajara), donde también se fabricaría el papel para billetes en época de Alfonso XIII. Una serie completa de El Grabador al Aguafuerte, en una estampación de época, se conserva en el Gabinete de Dibujos y Estampas del Museo del Prado.
Aparte de los grabados de Martínez de Espinosa que se conservan en el Museo del Prado, la Biblioteca Nacional guarda, por su parte, una serie de dibujos y grabados del artista sanluqueño, algunos de ellos con representaciones de escenas marcadamente goyescas.
Martínez de Espinosa, quien ha sido adscrito al círculo madrileño de pintores y grabadores costumbristas del romanticismo participó en la fundación de la Sociedad de Aguafuertistas de la capital de España, de la que fue socio, y se dedicó a la docencia artística como profesor de Teoría e Historia del Arte en la Escuela Nacional de Pintura, Escultura y Grabado.

Mujer peinando a otra mujer. Dibujo de Martínez de
Espinosa. Biblioteca Nacional de España.
En 1880, al ser constituido el Círculo de Bellas Artes en su primitiva sede situada en el número 5 de la madrileña calle Barquillo, Martínez de Espinosa fue elegido primer presidente de esta entidad que estaba llamada a dinamizar la vida cultural de la capital de España.
Juan José Martínez de Espinosa falleció en Madrid en 1902, a la edad de 76 años.