© José Carlos García Rodríguez
Jaime, Carlos y Fermín Hermoso Asquerino, "Los HH" ocupan, por derecho propio, un lugar preeminente dentro de la etapa más brillante de la historia de la música pop española. Con su personalidad, su estilo y la frescura de sus voces melódicas, el trío sanluqueño -caso inédito en un panorama musical que en la década de los 60 estaba dominado por conjuntos de cuatro y cinco componentes y por algunos dúos- ha logrado seguir manteniendo con sus canciones el vivo recuerdo de un tiempo en que los amaneceres de mayo parecían más espléndidos y radiantes.
La historia de "Los HH" comienza al finalizar la década de los 50. Todo empezó cuando a Jaime, convaleciente de una enfermedad, le regala su padre una guitarra. Los tres hermanos, aún unos niños, tocan aquella guitarra y sueñan con un público, con discos, con actuaciones radiofónicas e, incluso, con apariciones en la televisión. Carlos, Jaime y Fermín, quienes habían participado como solistas en los coros del colegio, perfeccionan con entusiasmo el acople de sus voces y empiezan a actuar cara al público en la sevillana "Real Venta de Antequera" y en programas de radio como la memorable "Cabalgata del fin de semana" de Bobby Deglané. Se presentan bajo el nombre de "Los Sanluqueños", primero, y "Los Hermanos Heras", más tarde.
Sin oponerse de forma radical a las ambiciones juveniles de sus hijos, el padre les hace ver la necesidad de continuar con los estudios como mejor garantía de futuro profesional. Ya establecidos en Sevilla, Carlos decide estudiar Turismo, en tanto Jaime opta por la Arquitectura y Fermín por el Peritaje Industrial.
Al fichar por la discográfica Philips en 1966 "Los HH" tienen la oportunidad de incluir en sus discos muchos temas propios cuyas letras estaban compuestas por Carlos en su mayor parte. En el primer Ep con su nueva compañía se incluye "Aquel amanecer de mayo", una preciosa melodía que alcanza un enorme éxito y que se convertirá, como un santo y seña, en un tema ineludible en las actuaciones de "Los HH" y que los tres hermanos mantuvieron siempre en su repertorio.
A esta época corresponden también la versión de "River deep mountain high" ("Río sin fin", 1966), de Tina Turner, y las magníficas interpretaciones de "Unchained melody" ("Melodía encadenada", 1967) y de "Aleluya nº 1 (1967) de Luis Eduardo Aute. Otros temas propios de estos años fueron "Nuestro pueblo", todo un sentido homenaje a su Sanlúcar natal, "Mi Andalucía" y "La flor de mi jardín".
En la búsqueda por ampliar su campo musical el trío graba dos Lp's dedicados a la música hispanoamericana (1970 y 1971) e incluso hace alguna que otra incursión en la música clásica, llegando a adaptar "El lago de los cisnes" de Tchaikovsky y el "Aria de la suite en Re" de J. Sebastian Bach. Dedicados a sus respectivas familias que con los años se han ido ampliando, y a sus profesiones, Carlos, Jaime y Fermín inician una paulatina retirada del panorama musical español aunque, de ningún modo, dada la profunda vocación de los tres hermanos, habría de ser definitiva.
En 1981, Jaime y Fermín grabaron con el nombre de "Jayfer" un Lp con temas propios al que titulan "Nido de amor". En él se incluían éxitos como "Suave y fuerte", "La sinfonía" y, muy especialmente, "Lady pensativa", una canción que llevan al "Festival de la Canción del Emigrante" que se celebra en Bruselas. También por estos años es cuando Carlos Hermoso lideró junto a sus hijos y sobrinos el grupo infantil "Colorines" que haría famosa la canción "Los números". Fermín formará más tarde un nuevo grupo al que llama "Barrameda", ahora con sus hijas Cristina y Anuca, época a la que pertenece la canción "Premeditadamente".
Hubieron de pasar hasta 15 años desde su retirada para que "Los HH" decidieran el retorno, aunque de forma fugaz. Y lo hacen precedidos del lanzamiento de un Lp al que titulan "Quince años después" (Coliseum, 1984) en el que se incluyen, junto a temas nuevos, algunos de sus éxitos más señalados de los primeros tiempos. Diez años más tarde, a raíz del programa de TVE "¿Qué pasó con...?", Carlos, Jaime y Fermín, con la ilusión de siempre, graban versiones de éxitos pasados, una excelente "Yolanda", de Pablo Milanés, y "¡Ay, Sanlúcar!", de nuevo un homenaje a su ciudad de la que nunca se olvidaron y que componen con la estructura de las cuatro partes de una sevillana.
Desde entonces, unos renacidos "HH", aunque ya con vitola de legendarios, no habrían de abandonar a sus seguidores con periódicas apariciones en programas de televisión o en actuaciones cara al público hasta el inesperado fallecimiento en diciembre de 2008 de Carlos Hermoso, quien en sus últimos años había dado buenas muestras de sus aptitudes como poeta.
Posiblemente sea a Fermín -ahora "Fermín Hache", para no olvidar los orígenes-, a quien debamos la memoria de "Los HH" durante los últimos años. Su actividad como artista polifacético que cultiva, además de la música, la pintura, la escultura y la literatura, así como sus continuas apariciones mediáticas, han permitido que el recuerdo de aquel trío de muchachos sanluqueños que surgieron para sorprender gratamente a toda España no se haya olvidado.
"SANLÚCAR INFORMACIÓN", 8 de enero de 2021 |