ENRIQUE J. ROMÁN MARTELL

 Al servicio de la comunidad


© José Carlos García Rodríguez





En estos días de hace quinientos años, Gonzalo Gómez de Espinosa y Juan Sebastián Elcano, tras haber destituido a Lopez Carvalho, estaban al mando de la expedición a las islas de la Especiería que había iniciado Magallanes dos años antes en la playa de Sanlúcar. Bajo su nueva dirección, los restos de la maltrecha flota tienen como principal objetivo encontrar las Molucas sin más pérdida de tiempo e iniciar el regreso a España con un buen cargamento de especias. Cuando en las primeras fechas del mes de noviembre de aquel año de 1521 las naves “Victoria” y “Trinidad” arribaron a Tidore, una de las tan ansiadas islas, se iniciaba el último de los capítulos de la extraordinaria hazaña que habría de confirmar la redondez de nuestro planeta.

Al igual que la llegada a las Molucas fijó el inicio del fin de aquella inconmensurable gesta de navegación, también la celebración en el pasado mes de septiembre de la salida y regreso a Sanlúcar de la expedición Magallanes-Elcano ha marcado la recta final de la Conmemoración del “V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo” en nuestra ciudad. Una conmemoración cuyo desarrollo a falta de menos de un año para su conclusión habrá de merecer -y que cada palo aguante su vela- las más diversas y encontradas opiniones de nuestros conciudadanos. 

Enrique J. Román en un acto conmemorativo del "V Centenario
de la Primera Vuelta al Mundo"

Después de varios años de actividades centradas en el primer viaje de circunnavegación, justo es destacar y reconocer la labor desarrollada por el Círculo de Artesanos con un programa cuya amplitud, diversificación y transversalidad le han erigido en una de las más activas y brillantes iniciativas emanadas de la sociedad civil sanluqueña en los últimos tiempos. Enrique J. Román Martell, presidente de esta entidad cultural fundada en 1904, supo configurar un equipo desde el que impulsar la conmemoración del gran acontecimiento histórico, un empeño avalado por una firme convicción personal que empezó a tomar forma desde el mismo momento del acceso de Enrique a la presidencia del Círculo en 2010. 

Enrique J. Román es una de esas personas a las que siempre preocupó el devenir de su ciudad, comprometiéndose de forma activa en la defensa de los intereses de Sanlúcar. Maestro y licenciado en Psicología por la UNED, supo alternar su etapa de formación y su posterior labor docente con una especial dedicación al desarrollo de la vida deportiva sanluqueña, siendo uno de los fundadores del Patronato Municipal de Deportes, organismo en el que llegó a ostentar su vicepresidencia. Especialmente interesado desde su juventud por el mundo del basket, Román Martell, además de participar en la fundación de Adesa-80, hoy referente inexcusable de lo mejor y más granado del baloncesto gaditano, presenta una larga trayectoria en este deporte del que fue entrenador superior y profesor de su Escuela Nacional, así como director técnico de la Federación Andaluza, si olvidar su título de monitor nacional en otra disciplina deportiva como el atletismo ni su cargo directivo dentro de la Asociación de Psicología del Deporte de Andalucía de la que fue tesorero.

Como hitos más destacados de la biografía académica de Román Martell hemos de señalar su participación en el “Proyecto Experimental de Formación Profesional en Alternancia del Sistema Educativo de Andalucía”, así como la dirección de cursos de Psicología en colaboración con las universidades de León y Carlos III de Madrid y su participación como profesor de masters en la Universidad de Sevilla.

Enrique J. Román con la
insignia de oro de Sanlúcar
concedida por el Ayuntamiento
al Círculo de Artesanos

Bien claro tenía Enrique la importancia que para Sanlúcar habría de suponer la conmemoración del “V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”
, efeméride que en nuestra ciudad, principio y final de aquella trascendental travesía, debía celebrarse “a lo grande”, con fastos que correspondiesen a una de las hazañas más señaladas de la Historia de la Humanidad y con señales urbanísticas capaces de perpetuar la grandeza de la gesta.

Desde luego, por parte de la entidad presidida por Román Martell no iban a escatimarse, dentro de sus limitadas posibilidades, los esfuerzos para hacer realidad el compromiso adquirido. En “Propuestas e Iniciativas para el Proyecto de Conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”, un documento hecho público en enero de 2018 a iniciativa del Círculo de Artesanos y que contó con la adhesión de otras entidades sanluqueñas, quedaron recogidas casi medio centenar de actuaciones programadas para su desarrollo durante los años 2019 a 2022. Lejos de ser un catálogo de intenciones vanas, una gran parte de aquellas propuestas (turísticas, deportivas, literarias, congresuales, musicales, divulgativas...) se han llevado a cabo a pesar de problemas de financiación y de la situación de pandemia que ha dificultado la Conmemoración. Además, aquel proyecto incluía una serie de acertadas y muy bien razonadas sugerencias en materia de patrimonio, equipamiento e industria dirigidas al Ayuntamiento de Sanlúcar.

Desde años antes de las fechas coincidentes con la conmemoración del “V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo”, el Círculo de Artesanos ya había iniciado una serie de actividades previas, entre ellas, la convocatoria de los “Premios Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano a la Cultura y la Historia” cuyas dos primeras ediciones (2010 y 2011) contaron con la colaboración de la Fundación Eduardo Domínguez Lobato. Gracias a estos premios, con su adjudicación a países, ciudades, comunidades autónomas o entidades relacionadas con la navegación, se ha reafirmado e internacionalizado el indiscutible protagonismo de Sanlúcar en la Primera Vuelta al Mundo. Sin olvidar la labor escolar -encomiable el trabajo en esta actividad del socio Juan Carlos García Gálvez- iniciada hace algunos años por los colegios de la ciudad.

La presencia de Enrique J. Román en las comisiones institucionales relacionadas con el V Centenario y su activo programa como conferenciante por toda España, a la vez que realzaba la presencia de Sanlúcar en la efeméride, potenciaba al Círculo de Artesanos como entidad referente de la Conmemoración, siendo su sede el único centro de interpretación de la gesta, pormenorizada a través del completo y magnífico trabajo infográfico diseñado por José Antonio López Fernández, director de la revista CIRQULO cuyas páginas vienen recopilando la más completa información sobre el viaje de Magallanes-Elcano.

Item más: en el Círculo de Artesanos se gestó la iniciativa de proponer la candidatura de Sanlúcar a la “Capitalidad Española de la Gastronomía”, intención que fue presentada por Román Martell al Ayuntamiento. En el Círculo se consiguieron muchas e importantes adhesiones a este proyecto y del Círculo surgieron las primeras noticias sobre esta posibilidad, inundando la prensa española de artículos sobre la cocina sanluqueña que promocionaron de forma impagable nuestro destino turístico. Esperemos que el logro de este honor gastronómico, a fallar en el presente mes de octubre en el madrileño Palacio de Fernán Núñez, contribuya a culminar con otra aportación del Círculo las actividades conmemorativas del “V Centenario de la Vuelta al Mundo”.


"SANLÚCAR INFORMACIÓN", 1 de octubre de 2021