ANTONIO J. CANTOS LOBATO

 Un funcionario ejemplar

© José Carlos García Rodríguez




Muy a menudo nos encontramos con paisanos que, por derecho propio, son merecedores del título de “ciudadanos ejemplares”. Este es el caso de Antonio José Cantos Lobato, funcionario de carrera de la Administración Civil del Estado que allá donde fuera dejó marcada la impronta de su personalidad. Hombre afectuoso y de grandes cualidades, Cantos Lobato, fiel a sus orígenes, es un sanluqueño de la diáspora siempre dispuesto con su pluma diáfana, correcta y dulce a divulgar las más arraigadas y nobles tradiciones de su tierra.

Nacido en Sanlúcar el 15 de abril de 1941, Antonio José inició su vida laboral con 16 años como repartidor eventual de Telégrafos, preludio de una brillante carrera como funcionario de la Administración Civil del Estado que comenzaría en 1961 al obtener una plaza, por oposición, en la oficina de Telégrafos de Sanlúcar donde permanece durante diez años hasta su traslado a los servicios telegráficos centrales de Sevilla.

La trayectoria profesional de Cantos Lobato en la capital andaluza, según propia confesión, fue altamente gratificante. Tras pasar por sucesivos puestos -jefe adjunto de oficinas, jefe de equipo...- es ascendido a jefe de negociado de la oficina principal de la Sociedad Estatal de Correos y Telégrafos de Sevilla, teniendo la oportunidad de estar al frente de los gabinetes telegráficos en eventos de trascendencia internacional celebrados en la ciudad hispalense. Entre ellos, la Copa del Mundo de Fútbol, en 1982; la Final de la Copa de Europa, en 1986; la 7ª Conferencia de la Energía Solar y Fotovoltaica, también en 1986, y la visita efectuada por el presidente de Portugal, Mario Soares, en 1987. Además, fue de su responsabilidad la gestión de la Oficina Central de los Servicios Postales y Telegráficos durante la celebración de la Exposición Universal de Sevilla (EXPO´92).

Cantos Lobato ejerció como formador de opositores de Correos en FOREM y posteriormente en la Academia San Ildefonso y en el Centro de Estudios Profesionales (CEDECO) como profesor de las asignaturas específicas de dicha corporación en tres convocatorias consecutivas, confeccionando, asimismo, el temario de la organización postal y los tests de examen para los alumnos-opositores de este último centro académico. Fue igualmente presidente de aula en la Universidad de Sevilla durante el examen de acceso de los opositores a la Escala de Clasificación y Reparto de Correos

Paralelamente a su trabajo como funcionario, Antonio J. Cantos Lobato, escritor y poeta autodidacta con varios premios en su palmarés, persistió en mantener muy viva y alimentar una vocación literaria nacida en su juventud al calor de las publicaciones “La Pasión” y la “Guía Turística-Comercial de Sanlúcar de Barrameda”, ambas de periodicidad anual, editadas por su padre en los años sesenta y en la que colaboraban prestigiosas plumas sanluqueñas de la época como Manuel Barbadillo, Eduardo Domínguez Lobato, Guillermo Díez Cuevas o Antonio León Manjón. Cantos Lobato entra en contacto en Sevilla con escritores y poetas y frecuenta los más importantes círculos literarios de la ciudad como Noches del Baratillo, el Ateneo o La Carbonería, alternando sus obligaciones laborales con la escritura, la composición, la entonación y la declamación de versos cuyo perfeccionamiento le llevaría a erigirse en uno de los más reconocidos pregoneros de la Baja Andalucía.

Dada su formación y sus convicciones religiosas, donde mejor se ha movido literariamente Antonio J. Cantos Lobato ha sido en el mundo de las hermandades y cofradías. A partir de su establecimiento en la capital andaluza su presencia como pregonero y como recitador poético se multiplica. Así, le encontramos ofreciendo el V Pregón de Semana Santa en el Colegio Huerta del Carmen; el II Pregón de Semana Santa del Distrito Macarena (1990); el Pregón de Semana Santa de Sevilla-Este (1999) y el Pregón de las Fiestas del Carmen (1989) en la barriada del mismo nombre. Como recitador poético pasa por el Instituto de Bachillerato Macarena; por el Colegio Arias Montano en compañía del prestigioso poeta onubense Juan de Mata Rodigo Moro; por la Peña Flamenca Torres Macarena y por poblaciones aljafareñas como Espartinas, Gines, Huevar, Valencina de la Concepción o Tocina. En Hinojos, en la provincia de Huelva, da el primero y el séptimo de los pregones de la Soledad y presenta a los pregoneros en tres ocasiones. En total y hasta la fecha, Cantos Lobato ha sido protagonista en más de medio centenar de actividades culturales. Y tampoco le habría de faltar tiempo para estar presente en las páginas de opinión de los diarios “La Voz del Sur”, “Diario de Jerez”, “Diario de Cádiz”, “ABC” de Sevilla, “El Correo de Andalucía” y “Diario de Sevilla”, o colaborando con artículos literarios en las revistas “Semana Santa de Sanlúcar de Barrameda” o “El Adalid Seráfico”, entre otras. Como prologuista estampó su firma en los libros “Olivos y Azahares” (1982); “Hinojos capital del Reino” (1999) y “Breve diccionario secreto de la Hermandad de Excombatientes de la ciudad de Ayamonte” (2006).

Las emisoras de radio también han contado con la presencia de Cantos Lobato en las que a menudo ha intervenido en mesas redondas y coloquios, pasando por Radio Sevilla de la Cadena Ser, Radio Popular, La Voz del Guadalquivir, Radio Nacional de España, Radio Andalucía, Radio Aljarafe de Valencina de la Concepción… y por las emisoras sanluqueñas Radio Sanlúcar y Cadena Ser.

En Sanlúcar, especialmente en actividades culturales relacionadas con la Hermandad del Consuelo a la que ha estado vinculado desde su más tierna infancia, Cantos Lobato ha participado en charlas-coloquio y ofrecido conferencias relacionadas con la Semana Santa sanluqueña de la que fue su pregonero en 1991. El 21 de marzo de 2004, con motivo del 75 aniversario de la Hermandad del Consuelo, tuvo lugar la presentación de su libro titulado “Consuelo de Sanlúcar. Historia de la Hermandad”, en la que su autor recoge un interesante trabajo de investigación y recopilación de datos. El Martes Santo del año siguiente, ante un atril situado en el presbiterio del altar mayor de la Iglesia del Carmen y junto a las cuadrillas de hermanos costaleros y los capataces de los pasos de su hermandad, Antonio José Cantos Lobato declamó unos versos compuestos para ellos con motivo de las bodas de plata de ambas cuadrillas; versos que se vieron plasmados en un opúsculo titulado “Veinticinco primaveras(1981-2005)”. Unos años más tarde, en 2014, la Hermandad le distinguió como “Cirineo del Consuelo”, haciéndole entrega de la metopa que le reconocía su gran dedicación a la misma.

Los últimos trabajos de Cantos Lobato relacionados con la Semana Santa han sido las composiciones poéticas para ser cantadas “Himno a Nuestro Padre Jesús del Consuelo” y una “Salve a María Santísima del Mayor Dolor”; el primero escrito en versos de arte mayor y rima cruzada (cuartetos), y en arte mayor con rima alternada (serventesios) el dedicado a la Virgen.



"SANLÚCAR INORMACIÓN", 24 de diciembre de 2020