JUAN PEDRO VELÁZQUEZ-GAZTELU

 UN HISTORIADOR ILUSTRADO


© José Carlos García Rodríguez






Gracias a las investigaciones de los profesores Manuel Romero Tallafigo y Fernando Cruz Isidoro sabemos bastante acerca de la vida del historiador Juan Pedro Velázquez Gaztelu, nacido en Sanlúcar de Barrameda el 24 de junio de 1710, siendo el cuarto de los hijos del licenciado Juan Alonso Velázquez Gaztelu. Romero Tallafigo nos informa sobre el padre de nuestro personaje de quien nos dice que era natural de Alcalá de los Gazules, que estudió leyes en la Universidad de Sevilla, que ejerció en Madrid como abogado en los Reales Consejos y que se casó en 1703 con la sanluqueña Juana Victoria de la Peña y Perea, hija de un lebrijano hijodalgo. Del progenitor de Juan Pedro Velázquez Gaztelu también sabemos que poseyó numerosas fincas en Sanlúcar, convirtiéndose en un rico exportador de frutos y vinos a América, en especial a Nueva España.

Realizados sus primeros estudios en la escuela de los jesuítas, Juan Pedro Velázquez Gaztelu fue enviado a los 13 años al famoso Colegio Militar francés de Pontlevoit, regido por la Congregación de Benedictinos de San Mauro, donde aprendió tanto sobre la navegación como sobre los fundamentos humanísticos de las disciplinas relacionadas con la Historia.

Tras su paso por el colegio de Pontlevoit, Velázquez Gaztelu realiza su primer viaje ultramarino en el año 1731, dedicándose a partir de entonces a la actividad comercial con América con el empleo de capitán de navío. Era un trabajo que Juan Pedro alternaría con su cargo de regidor perpetuo de Sanlúcar que hereda de su padre así como con el empleo de visitador de las rentas del Duque de Medina Sidonia. Además, Velázquez Gaztelu era responsible del cargo de diputado archivista del cabildo sanluqueño, oficio del que siempre se mostró muy orgulloso.


Una vez que abandona la navegación cuyo ejercicio durante diecisiete años le había supuesto padecer algunos naufragios y apresamientos, Juan Pedro se establece de forma permanente en Sanlúcar donde contrae matrimonio en 1748 con María Hipólita García de Poedo Novas y Velázquez, una sobrina suya dieciocho años menor que él, hija del regidor José García de Poedo. Los tres hijos habidos en el matrimonio de Juan Pedro con María Hipólita fueron varones, muriendo dos de ellos, Juan Alonso y José María, a muy temprana edad, siendo el primogénito, Rafael (1749-1800), el único que logró sobrevivir a sus padres.

Por su cargo de regidor perpetuo que ejerció como Síndico Procurador Mayor del cabildo sanluqueño, Juan Pedro Velázquez Gaztelu entra en contacto con la documentación municipal, encomendándosele que formara el archivo de la villa, recayendo también en él la responsabilidad de elaborar las respuestas al Catastro de Ensenada. Estos trabajos, unidos a su libre acceso al importantísimo archivo de los Medina Sidonia, le aportaron la información que le sería tan valiosa para el desarrollo de su vocación histórica.

Con los datos obtenidos en los archivos que maneja, Velázquez Gaztelu inicia la escritura de sus obras, todas ellas caracterizadas por su alto nivel de erudición y rigor metodológico, sobre todo por consignar siempre las fuentes de información consultadas. En 1758 está fechado su manuscrito “Fundaciones de todas las Iglesias, Conventos y Ermitas de la Muy Noble y Muy Leal Ciudad de Sanlúcar de Barrameda” y en 1760 su “Historia Antigua y Moderna de la Muy Leal Ciudad de Sanlúcar de Barrameda”, el mismo año que elabora su “Catálogo de todas las personas Ilustres y Notables de esta Ciudad de Sanlúcar de Barrameda”. El manuscrito de la obra “Estado marítimo de Sanlúcar de Barrameda” está fechado en 1774. Velázquez Gaztelu fue, asimismo, autor de un breve escrito conservado en el Archivo de la Fundación Casa de Medina Sidonia cuyo extenso título es “Descripción thopográfica del coto llamado de Doña Anna y de sus límites o linderos modernos y antiguos, que constan por el real privilegio de donazión hecha por el señor rey don Fernando el Quarto a don Juan Alonso de Guzmán, segundo señor de San Lucar, progenitor del excelentísimo señor actual duque de Medina Sidonia, con fecha sobre la cerca de Alxecira en 12 de octubre, era de 1347, que corresponde a el año 1309”.


Todos los manuscritos de las obras de Velázquez Gaztelu permanecieron inéditos hasta que la Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte (Aseha), con su entonces presidente Manuel Díaz Prieto a la cabeza, se preocupó de localizarlos en la Biblioteca del Palacio Real de Madrid y en otras bibliotecas. En 1992, Aseha sacó a la luz el primer volumen de la “Historia de Sanlúcar”, con transcripción y estudio preliminar de Manuel Romero Tallafigo quien coordinó la localización y publicación de las obras de Velázquez Gaztelu. Dos años más tarde, en 1994, se editaría el segundo volumen.

Continuando su encomiable labor, la asociación sanluqueña edita en 1995, también transcrita y con estudio preliminar del profesor Romero Tallafigo, la obra de las fundaciones de iglesias, conventos y ermitas de Sanlúcar y, al año siguiente, con un estudio introductorio de Cruz Isidoro, el “Catálogo de todas las personas Ilustres y Notables de esta Ciudad de Sanlúcar de Barrameda”. Por último, en 1998, Aseha edita “Estado marítimo de Sanlúcar de Barrameda” con prólogo de Romero Tallafigo y transcripción de Caridad López Ibáñez.

En el estudio preliminar que el profesor Manuel Romero Tallafigo incluye en el primer tomo de la “Historia Antigua y Moderna de la Muy Leal Ciudad de Sanlúcar de Barrameda” leemos datos biográficos complementarios de Juan Pedro Velázquez Gaztelu:

En 1761 se dedica a la cría del gusano de seda en los morales del Palacio. En 1766 adquiere la condición de regidor decano de Sanlúcar y en 1771 el rey Carlos III le otorga el título de Marqués de Campo Ameno y Vizconde de San Antón del Ariscal. En 1771 hace testamento, abandona también el cargo de Tesorero Administrador de la Casa de Medina Sidonia en Sanlúcar y desaloja la vivienda que tenía en el palacio desde el año 1736. Es decir , estuvo 35 años viviendo en uno de los edificios con más historia de Sanlúcar. Traslada su domicilio a la calle Caridad nº 4, y deja de asistir a las sesiones municipales”.

Con respecto a los últimos años de Velázquez Gaztelu, el profesor Fernando Cruz Isidoro nos dice que el historiador sanluqueño se trasladó a Sevilla donde en la recta final de sus días fue recibido como caballero maestrante de la Real Maestranza de Caballería, produciéndose su fallecimiento en la ciudad hispalense en 1791, y no en 1784 como se creía.

En agosto de 2016 la Asociación Sanluqueña de Encuentros con la Historia y el Arte, depositaria del archivo personal y familiar de Juan Pedro Velázquez Gaztelu, haría donación de este importante fondo documental al Ayuntamiento de Sanlúcar.


"SANLÚCAR INFORMACIÓN", 9 de abril de 2021